top of page

ARCHIVO DE INFORMACIÓN

Se encontraron 1530 resultados sin ingresar un término de búsqueda

  • Europa pone los ojos en Gilberto Mora tras actuaciones destacadas en el Mundial Sub-20

    Gilberto Mora, la joya mexicana que brilla en la Copa del Mundo Sub-20 y atrae a Europa La Copa del Mundo Sub-20 Chile 2025  ha revelado a nuevos talentos, y uno de los más destacados es el mediocampista mexicano Gilberto Mora , de apenas 16 años. Su talento en el terreno de juego ha captado la atención de algunos de los clubes más prestigiosos de Europa . Con actuaciones sobresalientes durante el torneo juvenil, Mora se ha convertido en una de las grandes revelaciones , despertando expectativas tanto en el ámbito deportivo como en su entorno cercano. Su capacidad para manejar el balón y generar juego lo posiciona como una promesa a seguir en los próximos años.

  • ChatGPT impulsa a OpenAI como la startup más valiosa del mundo

    La empresa estadounidense OpenAI , creadora de ChatGPT , alcanzó una valorización récord de 500 mil millones de dólares  tras una limitada venta de acciones por parte de sus empleados, reportaron este jueves medios financieros. De confirmarse la operación, en la que los trabajadores de OpenAI vendieron títulos por un valor de 6,600 millones de dólares  a inversionistas, la compañía se consolidaría como la startup más valiosa del mundo , superando a SpaceX , de Elon Musk, que está evaluada en alrededor de 400 mil millones de dólares, según Bloomberg. Entre los compradores de las acciones se encuentra el gigante japonés SoftBank , informaron The Financial Times  y Bloomberg , citando fuentes cercanas a las transacciones. Al ser contactada por AFP, la sucursal de OpenAI en Francia no ofreció comentarios sobre la operación, y la sede en Estados Unidos aún no ha respondido. OpenAI, pionera en el desarrollo de IA generativa , se catapultó a la fama con ChatGPT , su agente conversacional insignia, que ha contribuido a democratizar el uso de la inteligencia artificial  y atraer importantes inversiones internacionales.

  • Suprema Corte anuncia ajustes en las Casas de los Saberes Jurídicos

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido remover a ciertos directores de las 36 Casas de Cultura Jurídica en el país, cuyos cargos serán ocupados próximamente por nuevos nombramientos que realizará la secretaría general del Alto Tribunal. Esta medida forma parte de la transición hacia las Casas de los Saberes Jurídicos , con un enfoque renovado en valores, funciones y facultades. Según funcionarios del máximo tribunal, los contratos de los titulares son temporales  y algunos no fueron renovados debido a que sus perfiles no se ajustan a la nueva visión de estas instituciones. “ El documento que está circulando hace mención al término de nombramiento de un titular de una Casa de la Cultura Jurídica, no de las 36 en su totalidad. Esto responde a la valoración que está haciendo la Presidencia (de la Corte) respecto de la continuidad de los demás perfiles, tomando en consideración el cambio en los valores, funciones y facultades que tendrá la nueva figura de dichas casas que ahora pasarán a llamarse Casas de los Saberes Jurídicos ”, explicaron las autoridades. La evaluación del personal continúa para determinar quiénes pueden permanecer en sus cargos bajo esta nueva estructura. A los directores a quienes se les notificó la remoción se les entregó un oficio firmado por José Hernández Hernández , secretario general de la presidencia de la Corte, en el que se indica que el presidente del Tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, le delegó la tarea de solicitar la remoción de dicho personal .

  • ‘The Life of a Showgirl’: Taylor Swift se adueña de redes, cines y televisión

    Taylor Swift prepara una semana histórica con ‘The Life of a Showgirl’: disco, documental y apariciones televisivas Taylor se prepara para una de sus semanas más intensas hasta la fecha. La cantante de Pensilvania, que continúa ofreciendo pistas sobre su duodécimo álbum, protagonizará un despliegue masivo en redes sociales, plataformas de streaming, cines y programas de televisión durante los próximos días. El viernes 3 de octubre se estrenará ‘The Life of a Showgirl’ , su esperado 12º disco, que llegará a medianoche (hora del Este de Estados Unidos). Para quienes viven más al oeste, la cita será el jueves 2 a medianoche, mientras que en España coincidirá con las seis de la mañana del viernes, hora peninsular. La expectación que genera este lanzamiento ya es notable. Más de 5,5 millones de usuarios de Spotify  han preguardado el álbum, estableciendo un récord en la plataforma. Además, mientras que el fin de semana pasado cuarenta artistas lanzaron música, apenas media docena lo harán este, dejando claro que Swift sigue siendo un gigante de la industria frente al que pocos quieren competir. Pero el álbum no será lo único que la mantenga en el centro de atención. Swift estrenará un documental inspirado en ‘The Life of a Showgirl’  y participará en tres programas de televisión , consolidando su presencia constante en medios y plataformas de entretenimiento. En definitiva, esta semana promete ser un verdadero “tsunami” Swift: sus fans más fervientes, los detractores y aquellos para quienes pasa desapercibida se encontrarán con la artista prácticamente en todas partes. Como advierte el texto original: “La ola, casi tsunami, de Taylor Swift avanza imparable. Sus ansiosos fans, sus agotados detractores o todos esos para los que pasa sin pena ni gloria se van a cansar de verla por todas partes durante esta semana”.

  • Poeta chiapaneco enseña tsotsil a ChatGPT para preservar la lengua

    José Andrés Hernández Pérez, conocido también como Andrés Ta Chikinib, nunca imaginó que entre sus estudiantes estaría un alumno no humano. El joven poeta y docente, originario de Zinacantán, Chiapas, comenzó hace un año a impartir clases de tsotsil a personas interesadas en aprender la lengua, pero una propuesta inesperada lo llevó a un nuevo reto: enseñar al chatbot ChatGPT. La idea surgió de una de sus alumnas, quien sugirió usar la plataforma para crear materiales didácticos en tsotsil. Sin embargo, la primera experiencia resultó frustrante. “Como que se tropezaba y no entendía mucho. Sí podía memorizar todo, pero de una mala manera y no de la forma en la que debería”, recuerda Hernández. Reconoce que la falla estuvo en haber compartido información sin un orden adecuado. Tras replantear su método, decidió tratar a la inteligencia artificial como a cualquier estudiante humano: dándole instrucciones claras y objetivos precisos. “El chatbot tenía que ser capaz de mantener una conversación en tsotsil conmigo. Y ahí comenzó todo el rollo”, relata con una sonrisa. En apenas tres semanas, los avances fueron notables. “Ya habla como un niño de 3 o 4 años”, asegura el maestro, quien ganó el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021  y desde la pandemia ha promovido en redes sociales la alfabetización en tsotsil. De acuerdo con Hernández, la IA ya reconoce el alfabeto y los pronombres personales, entendiendo incluso una de las particularidades del idioma: la existencia de siete pronombres en lugar de seis, al incluir formas inclusivas y exclusivas. “También sabe que los verbos en tsotsil terminan en ‘el’ y que los sustantivos terminan con ‘il’, pero con ciertas reglas”, explica. El chatbot incluso utiliza el término con el que los hablantes nombran a su propia lengua: optike . El poeta también se ha encargado de darle contexto cultural y social a la plataforma. “Ya le he enseñado algunos términos, pero matizo la información”, comenta al referirse a expresiones relacionadas con la comunidad LGBTI+, que en algunos contextos aún cargan estigmas. Aunque ha recibido críticas por enseñar la lengua a una plataforma con fines comerciales, Hernández defiende su decisión. Para él, el verdadero beneficio es la promoción del tsotsil. “Luego nos estamos quejando de que no hay donde enseñen tsotsil. Sí, [ChatGPT] es de una empresa con fines lucrativos, pero si lo vemos como una herramienta, podemos sacarle el provecho y jugo a la plataforma y que nos ayude a desarrollar más”, sostiene.

  • “No hay evidencia de que el celular atrofié la memoria”: UNAM

    En la actualidad, gran parte de nuestra vida se encuentra almacenada en un teléfono móvil: contactos, recordatorios, contraseñas, direcciones y hasta fechas importantes. Ante esta dependencia tecnológica surge una duda común: ¿los celulares están atrofiando nuestra memoria? Para responderla, hablamos con dos especialistas: Federico Bermúdez-Rattoni , investigador emérito de la UNAM y experto en memoria y aprendizaje, y Guillermo Peñaloza , médico psiquiatra de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA). Ambos coinciden en que la memoria no se está perdiendo , sino adaptándose a una nueva realidad . Una memoria que evoluciona Bermúdez-Rattoni explica que lo que ocurre hoy con los celulares tiene un antecedente histórico: la llegada de la escritura en la antigua Grecia. En ese entonces, se temía que el uso de pergaminos debilitara la memoria porque ya no sería necesario memorizar tanto. “ No hay un estudio concluyente que demuestre que estamos perdiendo memoria por el uso de los celulares e internet ”, afirma. Lo que sí sucede, añade, es que ciertas funciones —como recordar números telefónicos o direcciones— han dejado de ser esenciales. En lugar de atrofiarse, nuestra memoria se redistribuye hacia otras tareas cognitivas . La atención, factor determinante Por su parte, Peñaloza señala que el verdadero impacto de los dispositivos digitales está en la atención , condición indispensable para que exista memoria. “ Para que exista memoria, primero debe haber atención ”, advierte. Según el especialista, no es la capacidad de recordar lo que se ve afectado por depender de los teléfonos, sino la dificultad para concentrarse  debido al uso excesivo de pantallas y notificaciones constantes. En conclusión, más que hablar de una pérdida de memoria, los expertos sugieren que la tecnología ha transformado la manera en que usamos y ejercitamos esta capacidad, con la atención como el gran reto en la era digital.

  • Senado aprueba dictamen para eliminar el “buró laboral” en contrataciones

    La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo con el propósito de poner fin a las prácticas conocidas como “buró laboral” . El objetivo de la iniciativa es impedir el uso indebido de datos personales durante los procesos de contratación, ya que esta práctica ha limitado el derecho al empleo y ha generado exclusión y discriminación en el ámbito laboral. Los integrantes de la Comisión destacaron que la propuesta representa un avance importante para garantizar la protección de la información de las y los trabajadores, asegurando que sus datos no sean públicos ni divulgados bajo ninguna circunstancia. El senador Alfonso Cepeda Salas , del grupo parlamentario de Morena, subrayó que esta reforma es necesaria para perfeccionar la ley en beneficio de los trabajadores. Recalcó además la importancia de proteger los datos personales, al considerarlos sensibles y no aptos para ser divulgados ni utilizados como filtro para restringir el acceso al empleo.

  • “No puede haber retroactividad en las leyes”: Sheinbaum sobre reforma a la Ley de Amparo

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la retroactividad aprobada en la reforma a la Ley de Amparo por parte del Senado, al subrayar que la Constitución establece de manera explícita que las leyes no pueden aplicarse de forma retroactiva. Sheinbaum recordó que la propuesta enviada originalmente por su gobierno no incluía el transitorio incorporado en la minuta. “Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución (…) Pero en las leyes, pues no puede haber retroactividad”, explicó. En conferencia, la mandataria precisó que será la Cámara de Diputados la instancia encargada de revisar con detalle el transitorio avalado en el Senado para determinar si respeta o no lo dispuesto en la Carta Magna. “Pues tiene que dejar claro que queda a salvo la retroactividad establecida en la Constitución y a qué se refiere ese transitorio”, puntualizó. Finalmente, Sheinbaum cuestionó la necesidad de haber agregado este transitorio, al considerarlo innecesario.

  • Tras tres años de ausencia, la NFL volverá a la CDMX en 2026

    La NFL confirma su regreso a México en 2026 Después de tres años de ausencia, la NFL volverá a incluir a México dentro de su calendario de juegos internacionales en 2026. Así lo anunció el comisionado de la liga, Roger Goodell, durante una conferencia en Inglaterra previa al encuentro entre los Browns y los Vikings. El regreso coincide con una fecha simbólica: el 20 aniversario del primer partido de temporada regular disputado fuera de Estados Unidos, el cual se celebró en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el 2 de octubre de 2005. “ Estaremos de regreso en la Ciudad de México el próximo año, y estamos muy emocionados ”, expresó Goodell en su intervención desde el Twickenham Stadium, en Londres. Con este anuncio, México reafirma su papel como una de las sedes internacionales más relevantes para la NFL, que ha buscado expandir su presencia global en ciudades como Londres, Múnich y Frankfurt.

  • Cine extranjero pagará 100 % de arancel, anuncia Trump en Truth Social

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100 % a todas las películas producidas fuera de su país, con el objetivo de evitar que el “negocio cinematográfico” sea “robado” por otras naciones y, a su vez, fortalecer la industria estadounidense del cine. “Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’. (…) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de Estados Unidos”, escribió Trump en su red social Truth Social. El mandatario también criticó al gobernador de California, Gavin Newsom, a quien calificó de “débil e incompetente”. Trump aseguró que el estado, cuna de Hollywood y corazón de la industria cinematográfica estadounidense, “ha sido especialmente afectado”. Cabe recordar que en mayo pasado el presidente ya había adelantado su intención de aplicar gravámenes del 100 % a las producciones cinematográficas extranjeras, y ordenó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, trabajar en la implementación de esta medida. “¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, escribió Trump en aquella ocasión, advirtiendo que la industria cinematográfica estadounidense “está muriendo rápidamente”.

  • Día de Muertos 2025: Mega Procesión de Catrinas recorrerá CDMX el 26 de octubre

    ¡La Mega Procesión de Catrinas 2025 ya tiene fecha en CDMX! Aunque el Día de Muertos aún está lejos, la Ciudad de México ya confirmó el primer gran evento de la temporada: la Mega Procesión de Catrinas 2025. Este desfile busca celebrar y resaltar las tradiciones de la festividad, reuniendo a cientos de participantes caracterizados como catrinas que recorrerán algunas de las calles más emblemáticas de la capital. El evento se realizará el domingo 26 de octubre de 2025 , y el recorrido comenzará en el Ángel de la Independencia  para concluir en el Zócalo de la Ciudad de México . El horario exacto se dará a conocer más adelante, aunque tradicionalmente la procesión se realiza en la tarde-noche, en un ambiente decorado con flores de cempasúchil a lo largo de Paseo de la Reforma , reforzando la atmósfera típica del Día de Muertos. Como cada año, habrá maquillistas profesionales  disponibles en Paseo de la Reforma para quienes deseen caracterizarse como catrinas; el costo dependerá del tipo de maquillaje que se elija. En cuanto a los contingentes temáticos , este año se presentarán: Catrinas Circenses, Catrinas Pachucos, Rumberas y Danzoneros; Catrinas Prehispánicas, Catrinas Medievales, Catrinas del Recuerdo, entre otras sorpresas que prometen llenar de color y creatividad las calles de la capital.

  • El 99% de los accidentes cardiovasculares ocurre en personas con factores de riesgo previos

    Un estudio reciente confirma que el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes son los principales determinantes de los accidentes cardiovasculares, por encima de la genética. Los accidentes cardiovasculares rara vez ocurren sin aviso. Más del 99% de las personas que sufrieron un infarto, un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca ya presentaban al menos un factor de riesgo elevado antes del evento, según un estudio a gran escala dirigido por Northwestern Medicine  y la Universidad de Yonsei  en Corea del Sur. Los factores de riesgo clásicos —presión arterial alta, colesterol elevado, niveles altos de glucosa y tabaquismo— siguen siendo los más relevantes. Lo novedoso del estudio radica en los umbrales utilizados para clasificar estos factores como riesgos significativos. La investigación evaluó los historiales médicos de más de nueve millones de adultos en Corea del Sur  y casi 7,000 personas en Estados Unidos  a lo largo de más de una década. Los resultados desmienten la idea de que estos eventos afectan frecuentemente a personas sin señales previas: casi la totalidad de los pacientes estudiados ya presentaba factores de riesgo, y el 93% tenía dos o más de ellos . “Es lo que pretendíamos demostrar”, señala Philip Greenland , profesor de cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y autor principal del estudio, en un intercambio de mensajes.

Logo EstadoMx.png

ACTUALIDAD 
LÍDERES MX
EN ASCENSO MX
OPINIÓN
DINERO & NEGOCIOS
WELLNESS
LIFESTYLE
POLÍTICA 

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

bottom of page