Revolut, Nu y Klar encabezan la nueva competencia bancaria en México
- Redacción
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

El ecosistema financiero mexicano se prepara para una nueva ola de competencia, impulsada por la llegada de bancos digitales y startups que buscan conquistar a la clase media con tarjetas de débito y crédito, así como con alternativas más accesibles para la gestión de nómina.
Revolut inició un lanzamiento preliminar este mes, mientras que Banco Plata prevé comenzar operaciones durante la primera mitad del próximo año. A la par, la brasileña Nu tiene como objetivo convertirse en banco hacia finales de 2026 y la unidad fintech de MercadoLibre, Mercado Pago, continúa a la espera de la autorización regulatoria necesaria.
En este mismo contexto, la mexicana Klar avanzó más rápido al adquirir la licencia bancaria de Bineo, la unidad digital de Grupo Financiero Banorte, mediante un acuerdo que le permitió obtener acceso directo al sistema financiero formal.
Con estos movimientos, las nuevas instituciones están desafiando a un mercado considerado uno de los más competidos de América Latina. Su llegada aumenta la presión sobre los bancos tradicionales —BBVA, Banco Santander y Banorte— para acelerar su modernización y reducir el cobro de comisiones.
Aunque el crecimiento de empresas como Nubank y Revolut las ha llevado a convertirse en gigantes globales, su incursión en México no estará exenta de retos. Deberán enfrentar un entorno regulatorio más estricto, infraestructura limitada y una fuerte competencia tanto de los grandes bancos como de fintech locales. El escenario anticipa una contienda intensa por el mercado.
“El capítulo más emocionante de la historia de la banca digital a nivel mundial se escribirá aquí en México en los próximos años, con la transformación de los actores tradicionales y la llegada de los atacantes digitales”, declaró Juan Miguel Guerra, director ejecutivo de la operación mexicana de Revolut, en una entrevista. Tendrán la misma oportunidad, añadió Guerra, “pero, como es tendencia en los productos digitales, el ganador se lleva la victoria”.






Comentarios