Los fármacos que la OMS avala para bajar de peso: así avala Ozempic
- Redacción
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Estos son los medicamentos que la OMS respalda para bajar de peso: ¿qué dice sobre Ozempic?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este 1 de diciembre de 2025 sus primeras directrices sobre el uso de ciertos fármacos para tratar la obesidad crónica en adultos. Entre ellos destacan los medicamentos basados en GLP-1, un tipo de tratamiento que, según la agencia, podría convertirse en una herramienta clave frente a una enfermedad que hoy afecta a más de mil millones de personas en el mundo. Las proyecciones advierten que esta cifra podría duplicarse para 2030 si no se toman medidas urgentes.
¿Qué son los medicamentos GLP-1?
Los GLP-1 —conocidos comercialmente como Ozempic, Wegovy o Mounjaro— surgieron hace una década como tratamientos para la diabetes, pero más recientemente se han utilizado para apoyar la pérdida de peso. Su acción consiste en imitar una hormona que regula la secreción de insulina y la sensación de saciedad mediante procesos que involucran al cerebro.
Con la publicación de estas nuevas directrices, la OMS establece por primera vez parámetros formales sobre su empleo en adultos con obesidad crónica.
La obesidad, “uno de los grandes desafíos de la salud mundial”
En un comunicado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que "la obesidad es uno de los grandes desafíos de la salud mundial", y destacó que las nuevas pautas reconocen la obesidad como una enfermedad crónica que puede ser tratada.
El funcionario insistió en que “si bien los medicamentos por sí solos no resolverán esta crisis mundial de salud, los tratamientos con GLP-1 pueden ayudar a millones de personas a superar la obesidad y reducir los daños asociados”.
Las recomendaciones de la OMS
Las guías recién emitidas sugieren utilizar terapias con GLP-1 en adultos —excepto mujeres embarazadas— para el tratamiento a largo plazo de la obesidad. No obstante, la OMS señala que, aunque su eficacia es clara, aún se requiere recopilar más información sobre su seguridad y desempeño en el tiempo.
La organización también enfatizó que la medicación no puede considerarse una solución única y que debe integrarse con alimentación equilibrada, ejercicio físico y políticas públicas que favorezcan entornos saludables.
Jeremy Farrar, subdirector general de la OMS, recalcó a la agencia AFP: "No se puede considerar estos fármacos como una solución mágica (…) Pero está claro que se van a convertir en una parte muy importante de un enfoque integrado contra la obesidad".
Actualización en la lista de medicamentos esenciales
Meses antes de esta publicación, en septiembre, la OMS añadió a su lista de medicamentos esenciales la semaglutida y la tirzepatida, principios activos de Ozempic (Novo Nordisk) y Mounjaro (Eli Lilly), para atender la diabetes tipo 2 en grupos de alto riesgo.






Comentarios