top of page

LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

  • Redacción
  • 26 may
  • 7 min de lectura

Muchas personas piensan que organizar elecciones es un tema no tan complejo y que es una tarea fácil de hacer, esa opinión claramente proviene desde el desconocimiento y falta de vivir una experiencia dentro de un proceso electoral realizando las funciones de cualquiera de las figuras que participan en una elección.


Una máxima que existe dentro de la familia electoral (me refiero a todas las personas que nos dedicamos diariamente a las funciones electorales) es que las personas que viven por primera vez la experiencia de ser supervisoras o capacitadoras asistentes electorales, auxiliares de los órganos electorales desconcentrados, bodegueras, receptoras de las mesas que reciben los paquetes electorales, consejerías de los consejos electorales distritales o municipales, vocalías electorales de las juntas electorales distritales o municipales, personal temporal de apoyo dentro de oficinas centrales de los institutos electorales locales y del Instituto Nacional Electoral (de aquí en adelante INE), personal que labora dentro del programa de resultados preliminares, por mencionar algunos, todas estas personas tienden a regresar a volver a vivir la experiencia de participar en un  proceso electoral. Su servidor es una prueba viviente de lo que estoy asegurando, mi primer proceso electoral fue en el 2011-2012, posteriormente repetí en el 2024-2015 y finalmente en el proceso electoral local extraordinario del municipio de Centro, Tabasco en el 2016.


Es una verdad que algo tiene la materia electoral que atrapa o hechiza a las personas para que vuelvan a vivir una experiencia, aunque sea de forma temporal cada tres años que se realizan las elecciones ordinarias.


En México no es fácil organizar una elección, su sobre reglamentación nos ha llevado a un complejo Proceso Electoral, para dar una pequeña ilustración de lo que puede ser este camino de espinas, que a veces se sufre, pero a la vez se obtiene una satisfacción de superar retos complejos bajo presión y con una carrera contra el reloj, empezare con la mesa directiva de casilla. Desde el inicio que es integrar la casilla con personas que serán encargadas de contar los votos se realiza de una forma compleja y desafiante, recordemos que nuestro país se divide en 300 distritos electorales, los cuales son representados por una diputación que llega por la vía de mayoría relativa, es decir por voto directo, el que obtiene más voto en el distrito gana esa curul.


Ahora bien, por la vía de la representación proporcional llegan 200 diputaciones que son distribuidas en 5 circunscripciones, a cada una de ellas le tocan 40 diputaciones. De esta forma quedan elegidas las 500 diputaciones en el Cámara de Diputados y Diputadas. Cada distrito está conformado por secciones electorales que es la unidad mínima de división de la geografía electoral, esta puede tener hasta máximo 3000 electores. En cada sección electoral por cada 750 electores se debe instalar una casilla, esto por la sencilla razón de que tengan la capacidad de realizar todas sus funciones dentro un tiempo considerable y sobre todo puedan recibir la votación de todas las personas con derecho a votar en su casilla.

La primera casilla se denomina básica y las siguientes que se instalen en la misma sección serán contiguas, para ello se dividirá la lista nominal en orden alfabético. Cabe señalar que la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (de aquí en adelante LGIPE) establece que cuando la sección supere los 3000 electores se deberán instalar tantas casillas resulte de dividir alfabéticamente el número de ciudadanos inscritos en la lista entre 750. Esta demás comentar que hay secciones que por la gran cantidad de personas que viven en zonas urbanas se deben instalar gran cantidad de casillas. Cuidando esta fórmula de 750 electores por casilla se cuida la funcionalidad y operatividad de la misma para el buen desarrollo de la Jornada Electoral.


La función de las mesas directivas de casilla es medular en la gigantesca maquinaria electoral. Si quienes integran las casillas hacen bien su trabajo evitaran que inicie una bola de nieve que va a detonar situaciones que pueden llegar hasta las autoridades jurisdiccionales electorales, es decir, hasta los tribunales.


Para darnos una idea las personas que son elegidas por INE al Azar para integrar las mesas directivas de casilla, primero en el mes de diciembre el Consejo General del INE sortea el mes de las personas que serán tomadas como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, cabe señalar que este procedimiento se hace con el corte del listado nominal al 15 de diciembre previo al de la elección.


Posteriormente, en el mes de febrero el Consejo General del INE sorteara las 26 letras del alfabeto a fin de obtener una letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionarán las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Del 1o al 7 de febrero del año en que deban celebrarse las elecciones, las juntas distritales ejecutivas procederán a insacular, de las listas nominales de electores integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de diciembre del año previo a la elección, a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de ciudadanos insaculados sea menor a cincuenta;


La ciudadanía que resulte seleccionada, se les convocará para que asistan a un curso de capacitación que se impartirá del 9 de febrero al 31 de marzo del año de la elección; posteriormente las juntas harán una evaluación imparcial y objetiva para seleccionar, en igualdad de oportunidades, con base en los datos que los ciudadanos aporten durante los cursos de capacitación, prefiriendo a los de mayor escolaridad e informará a los integrantes de los consejos distritales.


Realizado el procedimiento anterior las juntas distritales harán entre el 9 de febrero y el 4 de abril siguiente una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo, en los términos de esta Ley.


A más tardar el 8 de abril las juntas distritales integrarán las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados, conforme al procedimiento descrito en el inciso anterior, y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla. Realizada la integración de las mesas directivas, las juntas distritales, a más tardar el 10 de abril del año en que se celebre la elección, ordenarán la publicación de las listas de sus miembros para todas las secciones electorales en cada distrito, lo que comunicarán a los consejos distritales respectivos.


Los consejos distritales notificarán personalmente a los integrantes de las mesas directivas de casilla su respectivo nombramiento y les tomarán la protesta exigida por la Ley. Cabe señalar que la toma de protesta se realiza a través de las personas capacitadoras asistentes electorales.


Después de apreciar este complejo proceso que con lleva una suma de esfuerzos humanos, coordinación, logística y operatividad, podemos reflexionar lo complicado que es integrar las casillas. Sobre todo, que sucede que hay zonas en el país donde las personas no les gusta participar en esta función. Es más común que haya mayor participación en las zonas rurales que en las zonas urbanas. Además de que en zonas donde hay mayor inseguridad es donde menos quieren participar las personas por miedo a que se realicen actos delictivos el día de la jornada electoral.


Una acción que impacta directamente al desarrollo de la Jornada Electoral es la renuncia de quienes integran la mesa directiva de casilla, esto sucede por los motivos antes mencionados, ante amenazas a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla se puede presentar la situación que no se presenten a la casilla, cuando sucede esta situación con quien es la Presidenta o Presidente de casilla, la persona capacitadora de casilla tiene que ir por la persona y en caso de que renuncie deberá esta trasladar el paquete electoral con todo el material hasta la casilla correspondiente y recorres los cargos, es decir, la persona secretaría será Presidenta, la persona escrutadora uno será secretaría, el escrutador dos será uno y un suplente ocupara como  escrutador dos.


Esta solución es en caso de que se presenten todas las demás personas integrantes de la mesa directiva de casilla. Pero en el peor escenario podría suceder que no se presente nadie de quienes integran la casilla. Ante esta situación la ley facultad para que puedan ser sustituidos por personas que se encuentren en la fila para que ellas integren la mesa directiva de casilla. Esta es una solución de emergencia, pero no todo queda resuelto con sustituir a las personas, recordemos que previamente llevaron una fuerte capacitación para obtener los conocimientos necesarios y la experiencia para poder llevar a cabo esta tarea, además de llevar a cabo simulacros donde podían practicar y detectar áreas de reforzar con mas capacitación ante las dudas de ciertas acciones.


El tomar a personas que no tienen ninguna capacitación para realizar las funciones de la casilla es un arma de doble filo porque puede llevarnos a tener errores en el llenado de las actas y peor aun en el escrutinio y cómputo. Otra situación que puede suceder y que por algo esta establecido en la ley electoral es que por no revisar bien los datos de las personas que se tomen de la fila para integrar la casilla se le permita a una persona que no pertenece a la sección electoral a ser funcionario de casilla, ante esta situación caería en un supuesto de nulidad esta casilla por el simple hecho de que se integro con una persona que la ley no la facultad para ser integrante de casilla.


Un impacto en cadena que puede generarse en la casilla ya sea porque las personas que integran la misma no realicen adecuadamente su trabajo es que debido al mal llenado de las actas o porque presenten borrones o datos que no coincidan es que este paquete electoral deberá recontarse en la sesión de cómputos, esta tarea la realiza el Consejo Electoral correspondiente o cuando existe una cantidad mayor de veinte paquetes se instala un grupo de trabajo o los necesarios para realizar el recuento de estos paquetes electorales.


Es decir, los vicios que arrastren desde la casilla aun pueden ser subsanados mediante el recuento de los paquetes electorales, pero es importante precisar que hay errores que pueden subsanarse mediante el recuento de votos, pero hay errores como el de integración indebida de casilla que no pueden subsanarse.


Es por esa razón que se vuelve medular la función de las mesas directivas de casilla, es el momento más importante de todo el proceso electoral, recibir de forma adecuada y apegado a la ley es fundamental para que se garantice y cuente el voto de cada ciudadana y ciudadano.


En las elecciones concurrentes el trabajo se duplica porque la casilla única puede contar votos de seis elecciones y se pueden sumar algún ejercicio de un mecanismo de participación ciudadana como una consulta, referéndum o plebiscito. Es de reconocer la gran labor que realiza la ciudadanía que integra las casillas en cada proceso electoral, sin ellos no se lograrían las elecciones.

Comentarios


Logo EstadoMx.png

ACTUALIDAD 
LÍDERES MX
EN ASCENSO MX
OPINIÓN
DINERO & NEGOCIOS
WELLNESS
LIFESTYLE
POLÍTICA 

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

bottom of page