top of page

Japón también salió a las calles: protestan contra Trump en Kyoto

  • Redacción
  • 9 ene
  • 2 Min. de lectura

En las últimas horas se registró una protesta pacífica en Kyoto contra la presencia y acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto de las tensiones políticas globales y el creciente rechazo de sectores de la sociedad japonesa a ciertas políticas de la administración estadounidense.


La movilización, de carácter ciudadano y sin vínculos con partidos políticos japoneses, fue capturada en video ayer por un corresponsal de EpicentroMX, mostrando a personas con pancartas y consignas contra Trump en plena vía pública de Kyoto.


Este tipo de manifestaciones no es aislado. Desde 2025, grupos en Japón han salido a las calles en distintas ciudades para expresar su rechazo a políticas asociadas a Trump, especialmente aquellas relacionadas con alianzas militares, temas de seguridad y presencia estadounidense en Asia. En una protesta en Tokio, en octubre de 2025, miles de personas marcharon con consignas contra la reunión entre Trump y autoridades japonesas y en contra de la ampliación de la alianza militar entre ambos países, incluso exigiendo que no se empuje al país hacia conflictos armados que afectan la estabilidad regional. El movimiento también criticó el fortalecimiento de vínculos que los manifestantes consideran contrarios al interés del pueblo japonés.


Expertos que han estudiado la opinión pública en Japón destacan que la percepción favorable sobre Estados Unidos ha disminuido considerablemente en los últimos meses debido a políticas comerciales agresivas, tensiones geopolíticas y decisiones diplomáticas del gobierno estadounidense liderado por Trump.


Para los manifestantes japoneses, las protestas —como la de Kyoto, como otras registradas en Tokio y otras ciudades importantes— no solo son una expresión de rechazo hacia Trump como figura política, sino también un llamado de atención sobre temas más amplios como la militarización, el papel de las bases estadounidenses en el país, el aumento de tensiones regionales y la defensa de la autonomía política de Japón.


La imagen capturada muestra un grupo compacto de manifestantes callando consignas y portando carteles que denuncian las políticas del presidente estadounidense, reflejando que el descontento hacia ciertas decisiones de la Casa Blanca tiene eco incluso fuera de los límites tradicionales de los discursos políticos mundiales, alcanzando sociedades interculturales como la japonesa.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page