Sheinbaum confirma nuevo titular de la Cofepris a partir de 2026
- Redacción
- 2 ene
- 3 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el nombramiento de Víctor Hugo Borja Aburto como nuevo comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de Armida Zúñiga.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, Borja Aburto asumió el cargo a partir del 1 de enero de 2026, como parte de una decisión tomada por el titular de la dependencia, David Kershenobich.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó la relevancia estratégica de la Cofepris dentro del sistema de salud del país.“Cofepris es una institución muy importante. Ahí se aprueba todo lo que tiene que ver con salud, nuevos medicamentos, alimentos, en fin”, explicó.
La mandataria recordó que durante años los procesos de autorización sanitaria llegaron a estar incluso “tercerizados”, situación que comenzó a revertirse tras una revisión impulsada en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, destacó el trabajo realizado bajo la gestión de Alejandro Svarch, etapa en la que se combatió la corrupción y se fortalecieron las capacidades institucionales del organismo.
Sheinbaum señaló que actualmente se han logrado avances significativos, como la reducción de tiempos en la aprobación de registros sanitarios, protocolos de investigación clínica y otros trámites clave.“Así como no queremos nada de corrupción también tiene que ser una institución eficiente que pueda dar los resultados de una revisión con tiempo para que haya mayor desarrollo en el país de algunas acciones, medicamentos y otras actividades relacionadas con la salud”, añadió.
Sobre el relevo en la Cofepris, la presidenta reiteró que fue una determinación del secretario de Salud y resaltó la trayectoria de Borja Aburto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución de la cual se ha jubilado.
Por su parte, la Secretaría de Salud agradeció la labor de Armida Zúñiga, quien encabezó la Cofepris desde octubre de 2024 y contribuyó a consolidar “una autoridad sanitaria moderna y confiable”. Asimismo, reconoció la formación académica, experiencia técnica y capacidad de gestión de Víctor Hugo Borja, cualidades que —señaló— permitirán fortalecer la función regulatoria del organismo, con énfasis en la protección de la salud, la transparencia y la mejora continua.
“La Secretaría de Salud reitera su compromiso de garantizar una transición ordenada y de dar continuidad a los trabajos orientados a la protección contra riesgos sanitarios en beneficio de la población”, indicó la dependencia.
Trayectoria de Víctor Hugo Borja Aburto
Originario de Guayameo, Guerrero, Víctor Hugo Borja Aburto es médico cirujano por la UAM-Xochimilco. Cuenta con maestrías en Salud Pública y en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública, así como un doctorado en Epidemiología por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
A lo largo de su carrera ha ocupado cargos relevantes en instituciones de salud e investigación. Fue profesor y director de Epidemiología y Bioestadística en el Instituto Nacional de Salud Pública, investigador en el CINVESTAV-IPN y director fundador del Centro Nacional de Salud Ambiental en la Secretaría de Salud, donde también estuvo al frente del área de Análisis de Riesgos.
Desde 2001 desarrolló su trayectoria en el IMSS, dirigiendo áreas como Vigilancia Epidemiológica, Salud Pública, Atención Primaria y Salud en el Trabajo. Posteriormente, fue titular de la Coordinación Nacional Médica del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Durante su gestión en Vigilancia Epidemiológica, participó en la respuesta institucional a la pandemia de influenza, diseñando e implementando un sistema de información que facilitó la toma de decisiones oportunas. Más adelante, al frente de la Unidad de Salud Pública, impulsó la expansión de los programas PREVENIMSS y contribuyó a la creación de la Unidad de Atención Primaria a la Salud.
Borja Aburto es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Consejo Nacional de Salud Pública. Además, cuenta con una amplia producción académica, con 96 artículos científicos publicados, 10 capítulos de libros y la edición de dos obras especializadas.






Comentarios