top of page

Sheinbaum anuncia muro en el río Cazones para evitar nuevas inundaciones en Poza Rica

  • Redacción
  • 24 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el municipio de Poza Rica, Veracruz, donde anunció la construcción de un muro de contención en el río Cazones, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones como las registradas hace dos semanas, que dejaron decenas de muertos y cuantiosas pérdidas materiales.


Durante su recorrido por la zona norte del estado, la mandataria informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) se encargarán del desazolve del río, cuya capacidad de almacenamiento se ha visto reducida por el paso del tiempo y las recientes lluvias.

“Lo que queremos es que Poza Rica quede mejor que lo que estaba antes de esta inundación (…) Tenemos que desazolvar el río, porque ha perdido su capacidad de almacenamiento, entre la Conagua y la Secretaría de Marina, van a empezar poco a poco, y además el muro y todo lo que se tenga que hacer para evitar que vuelva a ocurrir una situación como esta”, expresó Sheinbaum.

La presidenta encabezó también la entrega de apoyos del Bienestar a familias afectadas en municipios como Poza Rica, Álamo Temapache y El Higo, entre otros. En el acto, anunció que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) evaluará las casas más dañadas para brindar ayuda en las reparaciones o, en caso de pérdidas totales, considerar su reubicación.

Sheinbaum destacó que la maquinaria y el equipo de limpieza enviados por el Gobierno federal permanecerán en la región el tiempo que sea necesario para continuar con las labores de recuperación.

“Nunca los vamos a dejar solos, solas, han estado trabajando aquí en Poza Rica muchísimos trabajadores (…) vamos a seguir limpiando, no se van a ir las máquinas, no se va a ir el equipo, limpiando, ayudándoles en las calles y en las casas”, enfatizó.

En una primera fase, las familias recibirán 20 mil pesos y vales de despensa como apoyo inmediato. Posteriormente, se entregarán recursos adicionales según el nivel de daño registrado en las viviendas, así como vales para reponer enseres domésticos y respaldo a pequeños comerciantes.

“Va a venir un segundo apoyo: la mayor pérdida van a recibir 70 mil pesos y la menor pérdida 25 mil pesos, de acuerdo a la pérdida en su hogar, eso vendrá en las siguientes semanas (…) en algunos casos hay que reubicar, a lo mejor, las viviendas”, agregó la mandataria.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page