Sector empresarial anticipa desafíos para la economía en 2026
- Redacción
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Al concluir su periodo de tres años y nueve meses al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz advirtió que México enfrentará retos económicos relevantes en 2026, particularmente en materia de inversión y del acuerdo comercial de América del Norte, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su intervención ante el Consejo Nacional del CCE, Cervantes expuso que, desde la visión del sector empresarial, existen cuatro desafíos prioritarios para el país:
“intensificar la reactivación económica; cuidar y acelerar la inversión; preservar el T-MEC y generar confianza suficiente para alcanzar acuerdos relevantes en comercio e inversión”.
El aún dirigente empresarial destacó que a lo largo de su gestión se apostó por el diálogo como eje rector del organismo, con el objetivo central de reactivar la economía mediante dos plataformas clave: la expansión del comercio y el incremento de la inversión productiva.
En su mensaje de despedida, también reconoció el papel que han tenido diversos liderazgos del sector privado mexicano, al destacar a los
“hombres de negocios que siempre se conducen a favor de México como Carlos Slim Helu, Alejandro Bailleres y Germán Larrea”.
Cervantes subrayó que muchas de las propuestas impulsadas por el organismo empresarial surgieron del trabajo de las comisiones, equipos técnicos, confederaciones, asociaciones y cámaras que integran el CCE, donde se logró construir acuerdos a partir del consenso.
“Privilegiar el consenso ha sido consigna y misión personal tanto en las 42 sesiones del Consejo Nacional que me tocó presidir, como en las 106 reuniones de la Comisión Ejecutiva que sostuvimos en mi periodo”, expuso Francisco Cervantes.
Asimismo, informó que el CCE dio seguimiento puntual a los proyectos de reformas legislativas y regulatorias, participando en la revisión y mejora de más de treinta reformas con impacto directo en el empleo, la inversión y la confianza empresarial.
“Logramos construir una agenda de trabajo similar a través de encuentros empresariales con Canadá”, afirmó.






Comentarios