Se reestrena “Amores Perros” en 35 mm: Iñárritu y Gael reviven su impacto en el cine mexicano
- Redacción
- 10 oct
- 2 Min. de lectura

El aniversario también se celebrará con la publicación del libro Amores Perros editado por Mack Books, que incluye material inédito y textos de especialistas; así como con la exposición “Sueño Perro: Instalación Celuloide de Alejandro G. Iñárritu”, que se presentará en Milán, Ciudad de México (en la segunda mitad de 2025 y el primer bimestre de 2026) y Los Ángeles, durante la primavera de 2026.
La muestra reúne fotografías y negativos originales que permanecieron archivados por más de 25 años en los fondos fílmicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, se lanzará la primera edición en vinilo de su banda sonora, compuesta por Gustavo Santaolalla y con la curaduría musical de Lynn Fainchtein, donde destacan canciones de Julieta Venegas y Control Machete, entre otros artistas inspirados en la historia del filme.
🎬 “Hecha sin ninguna expectativa”
Durante la conmemoración, Gael García Bernal recordó el espíritu con el que se realizó la película:
“Participamos todos de ella con todo el corazón, con toda la entraña, queriendo hacer algo que estuviera bueno, caminando día con día, recorriéndola”, dijo el actor, quien aseguró que fue una producción “sin ninguna expectativa”.
Por su parte, Iñárritu destacó que la película logró capturar “un momento muy particular de la Ciudad de México al comienzo del milenio”, aunque se mantiene vigente gracias a su exploración de temas universales como “la paternidad, las pasiones, la lucha por la supervivencia y las relaciones conflictivas de hermanos”.
“No ha envejecido”, señaló el cineasta. “Visualmente, es una película que tiene un pulso muy fuerte. Creo que es una película que podrías decir que se hizo el año pasado y no se ve. De verdad que no, lo único que no va a salir son celulares”.
Amores Perros se consolidó como un punto de quiebre en el cine mexicano por abordar de forma cruda y directa problemáticas sociales como el embarazo adolescente, la delincuencia y las secuelas de los movimientos guerrilleros.
“Creo que esas preguntas que hace la película, punzantes, es lo que la vuelve tan actual, tan importante y tan necesaria”, expresó García Bernal, quien subrayó que el filme generó “un empoderamiento fuertísimo” para seguir explorando esos temas desde el séptimo arte.






Comentarios