Oaxaca ilumina la Basílica de la Soledad: un puente entre tradición y tecnología
- Redacción
- 26 nov
- 2 Min. de lectura

La Basílica de la Soledad, uno de los tesoros arquitectónicos más representativos del barroco novohispano y un centro de devoción para las y los oaxaqueños, estrenó un nuevo sistema de iluminación que realza su esplendor histórico y refuerza el vínculo entre cultura y modernidad.
El proyecto fue presentado durante un evento público donde el templo brilló con los 72 proyectores LED instalados como parte del programa México Brilla, impulsado por el Gobierno de Oaxaca en colaboración con Iberdrola México. Esta iniciativa busca destacar edificios patrimoniales con iluminación artística eficiente.
En representación del gobernador Salomón Jara Cruz, la directora del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, Sildia Mecott Gómez, resaltó el alcance del proyecto:“Hoy celebramos la iluminación de la Basílica como parte de este programa social, un esfuerzo que nos permite admirar nuestro patrimonio, también bajo la luz de la noche. Con este encendido, llegamos al tercer edificio iluminado de los diez que integran la iniciativa. Es un paso más en el compromiso que asumimos para realzar la grandeza de nuestro centro histórico, y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía, su historia y sus espacios más preciados”.
Construida entre 1682 y 1690, la Basílica ahora luce un sistema lumínico que reduce hasta un 55% el consumo de energía, disminuye la contaminación lumínica y respeta plenamente el valor histórico del inmueble. Se convierte así en el tercer edificio restaurado con México Brilla, junto con la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo de Guzmán. El plan contempla intervenir diez edificaciones en total, con una inversión estimada de 1 millón de dólares.
Por su parte, Paola Martínez, directora de Comunicación y RSC de Iberdrola México, destacó el significado cultural del proyecto:“La iluminación de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad es mucho más que un proyecto técnico: es un homenaje a la memoria y a la identidad de Oaxaca. Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno estatal, hoy este santuario se suma a la lista de tesoros culturales que resplandecen con más fuerza con México Brilla. Cuando sumamos esfuerzos, multiplicamos resultados”.Martínez adelantó que la siguiente intervención será en el Templo de San Matías Jalatlaco.
Para cada obra se realiza un análisis especializado que garantiza la protección del patrimonio, en coordinación con el INAH y la Arquidiócesis de Oaxaca. La empresa Varona, reconocida por iluminar monumentos como el Palacio Real de Madrid y las Pirámides de Guiza, llevó a cabo la instalación técnica.
La ceremonia de encendido reunió a decenas de asistentes frente al templo y culminó con un concierto de música regional dirigido por la maestra Cecilia Winter, del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.







Comentarios