Nvidia desmiente inversión millonaria anunciada por Samuel García
- Redacción
- 12 nov
- 2 Min. de lectura

La compañía Nvidia desmintió este martes haber anunciado una inversión de mil millones de dólares en Nuevo León, luego de que el gobernador Samuel García informara sobre la supuesta llegada del “primer Green Data Center de Inteligencia Artificial en México”.
A través de un comunicado fechado el 12 de noviembre, la firma estadounidense —líder mundial en desarrollo de chips e inteligencia artificial (IA)— precisó que su colaboración con México y otros países de América Latina se enfoca en proyectos de cooperación, investigación y formación de talento, no en aportaciones de capital directo.
“NVIDIA reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema tecnológico en México y en toda América Latina (...). Se aclara que NVIDIA no realizará inversiones financieras en Nuevo León. El apoyo de la compañía a la transformación digital y al progreso tecnológico latinoamericano se basa exclusivamente en iniciativas de cooperación, investigación y formación de talento”, indicó el comunicado.
Horas antes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, había publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que Nvidia invertiría “un billón de dólares” en el estado para la construcción del “primer Green Data Center de IA”.
“Nuevo León se va a convertir en el hub de inteligencia artificial y qué mejor que con este gran anuncio, de una inversión histórica de un billón de dólares en Nuevo León, del primer Green Data Center. Eso nos tiene muy emocionados”, escribió el mandatario estatal.
Nvidia, cuya tecnología impulsa los sistemas de inteligencia artificial de empresas como Microsoft, Google y Amazon, es actualmente la compañía más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado cercana a los 5 billones de dólares.
IA Soberana: México y Nvidia colaborarán en desarrollo tecnológico
Durante el evento IA + México, la vicepresidenta de Iniciativas de IA Global en Nvidia, Calista Redmond, destacó que la empresa acompañará al país en su estrategia para desarrollar una “IA soberana”, basada en la colaboración entre gobierno, sector privado y academia.
“Y en Nvidia nos sentimos muy honrados de ser recibidos en México para acompañarlos en este próximo capítulo de nuestro camino juntos. Cuando hablo de compromiso global, es fundamental que reconozcamos y valoremos que ningún desafío, ni ninguna oportunidad en la historia se ha superado ni aprovechado en solitario. Solo se logra juntos”, expresó Redmond.
La directiva resaltó que la evolución de la inteligencia artificial, desde su vertiente generativa hasta la física, puede transformar industrias enteras y potenciar el crecimiento económico.
“Piensen en el poder del impacto económico para la agricultura, para la medicina. Piensen en el impacto económico de aumentar su PIB”, añadió ante funcionarios federales, empresarios y líderes tecnológicos reunidos en el evento.
Aunque no se concretará una inversión financiera, Nvidia mantendrá su participación en proyectos de capacitación, innovación y fortalecimiento del ecosistema tecnológico en México.






Comentarios