México tendrá la supercomputadora más grande de Latinoamérica en 2026
- Redacción
- 19 nov
- 2 Min. de lectura

El gobierno federal anunció este 19 de noviembre de 2025 la firma del convenio que formaliza la creación del Centro Mexicano de Súper Cómputo, un proyecto que operará inicialmente desde Barcelona a partir de enero de 2026 y cuyos datos permanecerán bajo control soberano de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la firma del acuerdo junto con Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que esta colaboración forma parte del Plan México y adelantó que el convenio también contempla la instalación de una supercomputadora en territorio nacional, la cual, aseguró, será la más grande de América Latina.
¿En qué consiste el Centro Mexicano de Súper Cómputo?
El coordinador nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández, detalló que el acuerdo se realiza con el BSC debido a que dicho centro es uno de los más avanzados del mundo en materia de súper cómputo. Recordó además que Barcelona ya ha colaborado previamente con México en distintos proyectos tecnológicos.
Respecto al inicio de operaciones, precisó: "El Centro Mexicano de Súper Cómputo iniciará operaciones en Barcelona y la siguiente semana estaremos anunciando la creación de la supercomputadora más grande de América Latina, aquí en nuestro país, será 100% mexicana, y tendrá una diferencia brutal con la más grande actual que está en el sur del continente y que no es de un gobierno, es de una empresa privada."
Pérez Hernández también presentó algunos de los proyectos que desarrollará el nuevo centro, entre ellos:
Modelos meteorológicos: creación de modelos climáticos y análisis de fenómenos hidrometeorológicos para prevenir desastres, conectados al sistema de alertamiento masivo.
Análisis de información aduanera y modelos de riesgo: procesamiento de grandes volúmenes de datos para detectar riesgos y prevenir actos de corrupción.
Procesamiento de imágenes satelitales para agricultura: apoyo a la planeación de cultivos, mejora de cosechas y gestión alimentaria.
Modelos de lenguaje con inteligencia artificial: desarrollo de modelos de IA de uso masivo para asistencia virtual.






Comentarios