top of page

México lidera crecimiento de la clase media en América Latina, según el Gobierno

  • Redacción
  • 19 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Por primera vez en la historia reciente del país, el porcentaje de mexicanos que forman parte de la clase media supera al de quienes viven en situación de pobreza. Así lo afirmó el coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.


El funcionario informó que México y Brasil son los países de América Latina donde la clase media ha crecido con mayor fuerza desde 2018, particularmente en el caso mexicano tras el inicio de la llamada Cuarta Transformación. De acuerdo con las mediciones del Banco Mundial, se considera clase media a las personas con ingresos superiores a 17 dólares diarios (aproximadamente 340 pesos), mientras que se clasifica en pobreza a quienes perciben menos de 8.30 dólares al día (166 pesos).


Con base en estos parámetros, Ramírez Cuevas señaló que la pobreza por ingresos en México se redujo del 35.5% de la población en 2018 al 21.7% en 2024, lo que representa una disminución de 13.6 puntos porcentuales. En paralelo, alrededor de 12 millones de personas pasaron a formar parte de la clase media en ese periodo.


“Estas cifras coinciden con las mediciones nacionales del Inegi, que reportan una reducción de la pobreza de 41.9% en 2018 a 29% en su última medición”, puntualizó el vocero presidencial. Además, subrayó: "Como resultado de la política social de la 4T, México es el país de América Latina donde más creció la clase media, aumentó 12.4% y bajó la pobreza 13.6%".


Ramírez Cuevas destacó también que “por primera vez en la historia de México, el porcentaje de personas en clase media es mayor al de la población en pobreza”, un hecho que calificó como inédito en el país.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum contextualizó la evolución de estos indicadores a lo largo de las últimas décadas. Recordó que en el año 2000, tras tres sexenios de políticas neoliberales, la clase media representaba 18.1% de la población, mientras que el 55.1% se encontraba en pobreza, según datos del Banco Mundial. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la clase media alcanzó 27.2% y la pobreza se ubicó en 35.3%.


Sheinbaum subrayó que en 2022, en pleno contexto de la pandemia, se registró por primera vez un punto de inflexión, con más personas identificadas como clase media que en pobreza. Para 2024, añadió, la pobreza se redujo a 21.7% y la clase media ascendió a 39.6%.

La mandataria afirmó que este avance implica una mejora sustancial en las condiciones de vida de millones de familias. “Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, ya no hay vulnerabilidad”, señaló, de acuerdo con datos del Banco Mundial.


Finalmente, la presidenta reiteró que el objetivo de su administración es mantener esta tendencia. “Hoy en México hay más familias que se reconocen como clase media, es decir que salieron de la pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial, más porcentaje de familias que están en este sector que personas en pobreza. ¿Cuál es el objetivo?, pues que siga la tendencia, que siga la trasformación”, afirmó desde Palacio Nacional.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page