top of page

Más de mil inmuebles en riesgo aceleran plan de vivienda en CDMX

  • Redacción
  • 26 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

La Ciudad de México avanza en la recuperación de suelo urbano para vivienda social.El gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, adquirió casi 200 mil metros cuadrados de predios deshabitados o en deterioro, los cuales serán destinados a la construcción de 6 mil viviendas de interés social durante 2025.


Esta estrategia se desarrolla en un contexto donde persiste un número considerable de inmuebles en riesgo estructural. De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, entre 2017 y 2025 se han identificado mil 313 inmuebles con alto riesgo de colapso, que pueden incluir uno o varios edificios estructuralmente independientes.


La mayor concentración de estas construcciones se localiza en las alcaldías Cuauhtémoc (430), Iztapalapa (186), Benito Juárez (152), Venustiano Carranza (76), Gustavo A. Madero (74), Miguel Hidalgo (69) y Coyoacán (65). En menor número, también se reportan casos en Tláhuac y Tlalpan (49 cada una), Azcapotzalco (40), Xochimilco (33), Álvaro Obregón e Iztacalco (29 cada una), Cuajimalpa (16), La Magdalena Contreras (9) y Milpa Alta (7).

El mayor número de dictámenes de riesgo se emitió tras el sismo de 2017, con 255 resoluciones ese año y 391 en 2018. Posteriormente, las cifras disminuyeron: 122 en 2019; 39 en 2020; 160 en 2021; 114 en 2022; 85 en 2023; 78 en 2024, y 69 más hasta septiembre de 2025.


A diferencia de otros periodos, el gobierno capitalino no ha recurrido a la expropiación como mecanismo central para obtener suelo destinado a vivienda social. En entrevista con MILENIO, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, explicó que se privilegian otras alternativas, como la compra directa a particulares, la rehabilitación de inmuebles sin propietario identificado y las demoliciones concertadas.


De hecho, la actual administración ha concretado la mayor compra de suelo privado para vivienda social en la historia de la capital.


Estamos por acercarnos a 200 mil metros cuadrados de superficie, y en este universo hay una buena cantidad de suelo privado que estuvo en desuso, abandonado, además de los procesos de expropiación que son conocidos porque se publican en la Gaceta Oficial de la Ciudad”.


Para dimensionar esta superficie, basta recordar que tras el sismo de 1985 se expropiaron 4 mil 300 inmuebles, donde se construyeron 48 mil 800 viviendas, lo que requirió al menos un millón 98 mil metros cuadrados de huella de piso, sin contar áreas comunes y vialidades internas.


Muchos de los predios actualmente identificados representan un riesgo latente. En meses recientes se han registrado incendios, colapsos parciales y derrumbes en colonias como la Roma y en la alcaldía Gustavo A. Madero, todos en inmuebles abandonados y sin mantenimiento.


Aunque estas condiciones los hacen susceptibles de expropiación, la autoridad señala que el proceso no es automático.


Se puede recorrer esa ruta, pero no es en automático. Sí creemos que debe haber mayores obligaciones para los propietarios de predios de este tipo”.


Muñoz subrayó que, pese al tamaño del problema, es manejable.


Para una ciudad que tiene alrededor de 2 millones de propiedades, el que existan poco más de mil edificios sin uso es un problema que podemos resolver”.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page