top of page

María Félix y Cantinflas “regresan” en ofrenda del Día de Muertos en Querétaro

  • Redacción
  • 23 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

Querétaro celebrará el Festival del Día de Muertos 2025 con una temática especial dedicada a la Época de Oro del Cine Mexicano, un homenaje a las grandes figuras y películas que marcaron una era.


Del 30 de octubre al 2 de noviembre, la Alameda Hidalgo se convertirá en el escenario principal de esta festividad, informó Daniela Salgado, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro. Se espera la asistencia de cerca de 10 mil personas y una derrama económica estimada en 15 millones de pesos por las actividades que se desarrollarán en el Centro Histórico.


Homenaje a las leyendas del cine nacional

Durante el evento se instalará una gran ofrenda dedicada a íconos del Cine de Oro mexicano, entre ellos María Félix, Cantinflas, Cri-Cri, Chavela Vargas, Rosalío Solano y el cronista emérito Roberto Servín Muñoz.


La funcionaria destacó que la entrada será gratuita y los asistentes podrán disfrutar de más de 22 actividades artísticas y culturales, que se realizarán de 15:00 a 22:00 horas, incluyendo talleres, pinta caritas y representaciones alusivas al Día de Muertos.

Como parte de la experiencia, se elaborará un tapete monumental en el pasillo central de la Alameda, hecho con fibras naturales y diseñado en colaboración con casas y centros culturales, así como bibliotecas municipales. En él se plasmarán frases icónicas de películas clásicas, como “Nosotros los pobres”.


Salgado subrayó que el objetivo del festival es mantener viva esta tradición mexicana, “un evento familiar diseñado para preservar y celebrar nuestras raíces culturales”, puntualizó.

320 puestos adornarán el Centro Histórico por Día de Muertos


En el marco de estas celebraciones, el municipio de Querétaro instalará 320 puestos en el Jardín Guerrero y los andadores Madero y 16 de Septiembre, del 17 de octubre al 2 de noviembre, informó Federico de los Cobos, secretario de Gobierno.


Los puestos ofrecerán productos típicos, calaveritas, dulces tradicionales, disfraces y artículos alusivos a la temporada, siguiendo la tradición de años anteriores.

De los Cobos indicó que se implementará un operativo especial con apoyo de Seguridad Pública y Protección Civil para supervisar los puestos y garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como de los visitantes en el Centro Histórico, delegaciones y panteones.


Asimismo, aclaró que este año no se realizará feria artesanal, aunque el diálogo con los comerciantes ambulantes continúa “de manera permanente, especialmente con quienes buscan instalarse sin permisos dentro del primer cuadro de la ciudad”, explicó


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page