top of page

Innovación desde Veracruz: Valeria Palacios triunfa en la World Education Medal 2025

  • Redacción
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Valeria Palacios Cruz, estudiante mexicana de 20 años, hizo historia el pasado miércoles 14 de enero al convertirse en la primera veracruzana en ganar la Medalla Mundial de Educación 2025, dentro de la categoría de estudiantes, gracias a una serie de proyectos enfocados en innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente.

La joven se mostró emocionada por el reconocimiento internacional, el cual calificó como una sorpresa que llegó de manera inesperada.

“El ganar esta medalla me hace sentir muy feliz, muy emocionada; la verdad, no me lo esperaba”.

El reconocimiento fue otorgado por los proyectos que Valeria ha desarrollado en los últimos años, muchos de ellos con el uso de drones, robótica e inteligencia artificial, enfocados tanto en la sustentabilidad ambiental como en el bienestar social.


Entre los trabajos más destacados se encuentra un sistema de siembra con drones, diseñado para detectar zonas con malas condiciones en áreas verdes y facilitar su reforestación. A este se suma otro dron enfocado en la limpieza de lagunas y arenas, capaz de identificar desechos y recolectarlos mediante un mecanismo similar al de un carrito recolector.


En el caso del dron acuático, la estudiante explicó que este se desplaza sobre el agua, detecta basura y posteriormente la recoge con una escobilla, contribuyendo así a reducir la contaminación en cuerpos de agua y zonas costeras.

Otro de los proyectos emblemáticos es Mantarraya, una estructura pensada para labores de rescate. El dispositivo cuenta con seis motores y un chasis de aproximadamente 100 kilos, con una capacidad máxima de carga de hasta 300 kilogramos.

“Recordarán el proyecto Mantarraya, tiene seis motores y cada uno puede cargar aproximadamente 60 kilos, es decir, tiene una carga máxima de 300 kilogramos”.

Valeria también ha incorporado inteligencia artificial en la creación de robots humanoides, entre los que destacan Conia y su versión más reciente, Sonia. Este último está diseñado para apoyar a personas adultas mayores, ya que puede detectar recetas, medicamentos y brindar asistencia básica.

Detrás de estos logros, la estudiante reconoce que ha habido sacrificios personales importantes.

“Obviamente hice sacrificios; al principio de todo nos desvelábamos bastante o a veces uno quiere salir a disfrutar con sus amigos, pero en mi caso hubo muchas ocasiones en las que dejé de salir con amigos y familia”.

Tras convertirse en la primera mujer mexicana en recibir esta medalla en la categoría estudiantil, Valeria Palacios asegura que su objetivo es seguir desarrollando proyectos que impacten positivamente al país, con especial énfasis en su estado natal.

“Yo realmente quiero seguir innovando, dándole más proyectos a México, sobre todo a Veracruz, para inspirar a más jóvenes”.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page