top of page

EU impondrá aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

  • Redacción
  • hace 24 horas
  • 2 Min. de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 29 de enero una orden ejecutiva que autoriza a su gobierno a imponer aranceles a los productos provenientes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, como parte de una nueva estrategia de presión contra la isla.

De acuerdo con el documento oficial, la medida se sustenta en la declaratoria de una emergencia nacional, al considerar que la situación relacionada con Cuba representa un riesgo para la seguridad estadounidense.


"Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza", argumentó el mandatario.


La orden ejecutiva señala que el gobierno cubano ha adoptado acciones que, a juicio de Washington, “perjudican y amenazan” los intereses de Estados Unidos, además de mantener vínculos con “grupos terroristas transnacionales y actores adversos al país norteamericano, incluyendo Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá”.


Asimismo, el texto acusa a La Habana de cometer violaciones a los derechos humanos, al asegurar que Cuba “persigue y tortura a sus oponentes políticos, niega al pueblo cubano la libertad de expresión y de prensa, se aprovecha corruptamente de su miseria y comete otras violaciones de derechos humanos”.

Según lo establecido en la orden, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, será el encargado de determinar qué países venden o proporcionan petróleo a Cuba.


Posteriormente, el secretario de Estado, Marco Rubio, definirá si procede la aplicación de aranceles adicionales y el alcance de dichos gravámenes sobre los productos de las naciones involucradas.


México y el envío de petróleo a Cuba

La decisión de la Casa Blanca coloca a México en una posición delicada, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendiera recientemente el envío de petróleo mexicano a Cuba a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificándolo como una medida soberana.


Durante la conferencia matutina del 27 de enero de 2026, la mandataria afirmó que “que la decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, a Cuba petróleo tiene también que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años; no es reciente”.


Sheinbaum Pardo explicó que “Cuba ha tenido un bloqueo desde ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla”, por lo que “México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”.


Finalmente, precisó que detener el suministro energético “está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno, de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page