Este sábado llega a CDMX el Concurso de Café de Olla: un homenaje a la tradición
- Redacción
- 6 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Este fin de semana, la Ciudad de México será sede de un evento dedicado a una de las bebidas más emblemáticas del país: el café de olla. Para destacar su importancia cultural y técnica, Padre Café organiza Oh! Jam: Concurso de café de olla, un encuentro gratuito que reunirá a baristas, aficionados y público en general.
El certamen se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre de 2025, de 14:00 a 18:00 horas, en Padre Café, ubicado en Altavista 1, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Aunque la convocatoria para los 16 competidores cerró el 28 de noviembre, la asistencia es completamente libre para cualquier persona interesada en disfrutar una taza, escuchar música y convivir en un ambiente festivo, donde incluso se anunció la presencia de DJ’s.
El jurado estará integrado por especialistas del ámbito gastronómico: Rosa Elena Canto Cantú (Q Grader Evolved), Tinui Campos (directora de Cencalli), María Antonieta Peralta (cocinera tradicional) y Jorge Bernal (Q Grader), quienes evaluarán las preparaciones para elegir al ganador.
La iniciativa, impulsada por Padre Café en colaboración con Lo Mejor del Café, Alianza de Mujeres del Café, EPC y Delirante, resalta el valor cultural del café de olla. En sus palabras:“El café de olla representa uno de los rituales más significativos de la cultura cafetalera mexicana: un símbolo de hogar, comunidad y territorio. Sin embargo, dentro del gremio, pocas veces se reconoce como cafetera a la olla. Este JAM propone recuperar al café de olla desde la técnica y el instrumento, reivindicando su valor dentro del oficio”.
Premios del Concurso
La competencia otorgará tres lugares, cada uno acompañado de herramientas y accesorios pensados para profundizar en la cultura cafetalera:
Primer lugar:– Paquete 1 de accesorios EPC– 500 g de café de especialidad– Cafetera Melitta y server– Libro El Café de México– Mención en la revista Lo Mejor del Café– Termo y taza
Segundo lugar:– Paquete 2 de accesorios EPC– 250 g de café de especialidad– Prensa– Libro El Café de México– Mención en la revista Lo Mejor del Café– Termo
Tercer lugar:– Paquete 3 de accesorios EPC– 250 g de café de especialidad– Libro El Café de México– Mención en la revista Lo Mejor del Café– Taza
El origen del café de olla
El café de olla ha acompañado la vida cotidiana de comunidades en todo México. Su preparación típica incluye canela, piloncillo, clavo, panela, cardamomo o cáscaras de cítricos, además del sabor que aporta el barro de la olla.
Su historia es amplia. De acuerdo con Salvador Novo, citado en Historia Gastronómica de la Ciudad de México, a inicios del siglo XVIII el café aún era un producto exótico en la Nueva España y su consumo comenzó a expandirse alrededor de 1790. Novo señala también que la bebida ganó terreno cuando, a finales de ese siglo, abrió el primer café en la calle de Tacuba.
La mezcla de especias y el uso de piloncillo dieron forma a la receta tradicional. La versión más popular sobre su origen lo sitúa en la Revolución Mexicana, entre 1910 y 1917, cuando las Adelitas preparaban café endulzado con piloncillo y canela en fogones y ollas de barro para los campamentos revolucionarios.






Comentarios