top of page

El 99% de los accidentes cardiovasculares ocurre en personas con factores de riesgo previos

  • Redacción
  • 29 sept
  • 1 Min. de lectura
ree

Un estudio reciente confirma que el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes son los principales determinantes de los accidentes cardiovasculares, por encima de la genética.


Los accidentes cardiovasculares rara vez ocurren sin aviso. Más del 99% de las personas que sufrieron un infarto, un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca ya presentaban al menos un factor de riesgo elevado antes del evento, según un estudio a gran escala dirigido por Northwestern Medicine y la Universidad de Yonsei en Corea del Sur.


Los factores de riesgo clásicos —presión arterial alta, colesterol elevado, niveles altos de glucosa y tabaquismo— siguen siendo los más relevantes. Lo novedoso del estudio radica en los umbrales utilizados para clasificar estos factores como riesgos significativos.


La investigación evaluó los historiales médicos de más de nueve millones de adultos en Corea del Sur y casi 7,000 personas en Estados Unidos a lo largo de más de una década. Los resultados desmienten la idea de que estos eventos afectan frecuentemente a personas sin señales previas: casi la totalidad de los pacientes estudiados ya presentaba factores de riesgo, y el 93% tenía dos o más de ellos.


“Es lo que pretendíamos demostrar”, señala Philip Greenland, profesor de cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y autor principal del estudio, en un intercambio de mensajes.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page