⚽ Congreso aprueba exención de impuestos a empresas que participen en el Mundial 2026
- Redacción
- 30 oct
- 2 Min. de lectura

El Congreso de la Unión aprobó una exención fiscal para las empresas que colaboren en la organización y desarrollo del Mundial de Futbol 2026, medida incluida dentro de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2026.
El dictamen fue avalado el miércoles 29 de octubre por el Senado con 79 votos a favor y 37 en contra, después de haber sido aprobado previamente en la Cámara de Diputados. Ahora, el proyecto será enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, paso necesario para su entrada en vigor.
La medida da cumplimiento a los compromisos asumidos con la FIFA desde 2018, cuando México fue elegido como una de las sedes de la justa deportiva, junto con Estados Unidos y Canadá.
¿En qué consiste la exención fiscal?
De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo federal, se liberará de cargas tributarias y administrativas a las personas físicas y morales que participen en la organización, desarrollo o realización de actividades relacionadas con el Mundial 2026, sin importar si son residentes en México o en el extranjero.
El documento oficial señala que esta disposición busca aprovechar el evento como una “ocasión histórica para detonar beneficios económicos, turísticos y sociales”, y al mismo tiempo proyectar una imagen positiva del país en el extranjero, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan México de largo plazo.
Reglas y aplicación del SAT
El Congreso autorizó modificar el artículo vigésimo quinto transitorio de la LIF, con el fin de facultar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir las reglas que definirán los alcances, condiciones y beneficiarios de las exenciones tributarias.
“(El SAT) deberá precisar los alcances y condiciones en que se tendrán por cumplidas las obligaciones fiscales derivadas de las actividades vinculadas con la competencia relativas al pago, retención, recaudación y entero”, señala el dictamen.
Los beneficiarios quedarán exentos de cumplir con obligaciones fiscales formales relacionadas con pruebas, partidos y otros eventos del Mundial a partir del último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2025.
Por su parte, la FIFA deberá proporcionar al SAT la información necesaria para identificar a las empresas participantes, incluyendo nombre, razón social, RFC, tipo de participación (como subsidiarias, contratistas o confederaciones), así como los ingresos estimados y las ciudades donde realizarán sus operaciones.






Comentarios