🍇 Comer de todo (y en colores) podría ser la clave de la longevidad, según expertos
- Redacción
- 12 oct
- 2 Min. de lectura

Comer con más variedad podría alargar la vida, según nutrióloga: “La meta es comer un arcoíris diario”
El envejecimiento no tiene por qué ser sinónimo de enfermedad. Nuevas investigaciones están demostrando que la alimentación puede jugar un papel clave para alcanzar edades avanzadas con buena salud.
El creciente interés científico en los hábitos alimenticios de los supercentenarios —personas que superan los 110 años— y en las dietas que ayudan a prevenir enfermedades, ha impulsado un campo de estudio enfocado en cómo envejecer de manera saludable.
Los resultados más recientes apuntan hacia una conclusión sencilla, pero poderosa: “entre más variados sean los platillos, menor es la mortalidad”.
🌈 Comer un “arcoíris diario”
De acuerdo con especialistas en nutrición, la clave está en la diversidad alimentaria, o como algunos la describen, “comer un arcoíris diario”. Esta práctica consiste en incorporar alimentos de distintos colores y grupos en cada comida, aprovechando la amplia gama de nutrientes que ofrece cada uno.
En un contexto donde aumentan los casos de diabetes y cáncer, y el cambio climático afecta la producción de alimentos, mantener una dieta variada se ha convertido en un desafío tanto personal como global.
🍎 La biodiversidad alimentaria y la longevidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha impulsado en los últimos años una iniciativa para reducir enfermedades no transmisibles y, al mismo tiempo, mitigar el impacto ambiental. Esta propuesta se centra en promover la biodiversidad alimentaria, es decir, la variedad de alimentos que componen la dieta cotidiana.
Sin embargo, esta medida va más allá de incluir los grupos clásicos de alimentos como frutas, cereales o lácteos. Lo esencial es buscar variedad dentro de cada grupo, incorporando diferentes tipos de frutas, granos, legumbres o verduras.
🧠 Evidencia científica
Uno de los primeros estudios en confirmar esta asociación se publicó en 2024. Los investigadores concluyeron que una mayor biodiversidad alimentaria se relaciona con una menor mortalidad y menos cánceres gastrointestinales en nueve países europeos.
Posteriormente, en julio de 2025, un equipo de 20 científicos del Grupo de Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental (ANUT-DSM) de la Universidad Rovira i Virgili (URC) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) presentó nueva evidencia que respalda esta idea: “entre más variada la comida, más larga puede ser la vida”.






Comentarios