top of page

“Trump es maestro en la presión”: Ebrard y los retos del T-MEC

  • Redacción
  • 17 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, compartió su visión sobre el estilo de negociación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los retos que implica dialogar con su administración en temas clave como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Durante una entrevista en el podcast de la periodista Denisse Maerker, Ebrard describió a Trump como un estratega que utiliza la presión emocional como parte central de su forma de negociar. En ese contexto, advirtió que mostrar urgencia o preocupación puede jugar en contra de cualquier contraparte.

“Un negociador ansioso, preocupado, urgido, siempre va a ser un mal negociador. Además, él es un maestro en el manejo de la ansiedad en sus contrincantes o contrapartes”, afirmó el titular de Economía.


Ebrard reconoció que uno de los principales factores de tensión en las conversaciones con Estados Unidos ha sido el impacto potencial de los aranceles, considerando que más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país.

“Tienes que llegar sin que se te note y hacer tu cuarto zen, tienes que aprender a manejar la ansiedad porque, sino, yo creo que es inmanejable”, añadió el exsecretario de Relaciones Exteriores.


La estrategia de presión de Trump

De acuerdo con Ebrard, negociar con Trump implica enfrentar cambios constantes en los acuerdos, incluso cuando ya existen compromisos previos. A ello se suman presiones continuas, opiniones encontradas dentro del entorno político estadounidense y advertencias que, aunque no siempre explícitas, forman parte del proceso.


“Vas concediendo hasta que él quiere porque es parte de su estrategia al negociar. Tienes que tomar como base que la ansiedad funciona en favor de tu adversario, o sea”, explicó.


En la conversación, el funcionario también relató cómo afrontó las amenazas arancelarias desde el regreso de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, escenario en el que ha encabezado las negociaciones comerciales más delicadas para México.


Ebrard y la revisión del T-MEC

Aunque las negociaciones no se realizan de manera directa con Trump, Ebrard señaló que el diálogo se lleva a cabo con su equipo, a partir de las decisiones que marca el mandatario estadounidense.


Durante el último año, el secretario de Economía ha liderado mesas de diálogo con autoridades de Estados Unidos para frenar aranceles, renegociar condiciones y ajustar tarifas económicas.

“Todo lo que México tenía que hacer está hecho, ahora tenemos que esperar”, declaró en agosto pasado, ante una nueva amenaza de gravámenes.


La advertencia arancelaria más reciente estuvo relacionada con el Tratado de Aguas, mediante el cual México se comprometió a entregar agua a Estados Unidos, tema que finalmente derivó en un acuerdo entre ambas naciones.


Ahora, la atención se centra en la próxima revisión del T-MEC, prevista para los siguientes meses, en la que México, Estados Unidos y Canadá buscarán mantener o mejorar los beneficios del acuerdo comercial.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page