top of page

Tras más de ocho horas, gobierno acuerda con productores y transportistas

  • Redacción
  • 18 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Tras más de ocho horas de negociaciones con autoridades federales, productores del campo y transportistas lograron una serie de acuerdos que permitieron desactivar las amenazas de bloqueos carreteros en distintas vialidades del país.

Las mesas de diálogo iniciaron alrededor de las 17:00 horas del miércoles 17 de diciembre y se extendieron hasta la madrugada del jueves 18. Los primeros avances fueron informados por integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes sostuvieron reuniones en el Palacio de Cobián, mientras que los agricultores acudieron a la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


Durante la madrugada, las secretarías de Gobernación (Segob), Agricultura (Sader), Hacienda, Economía, Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), así como la Guardia Nacional, dieron a conocer los puntos acordados con ambos sectores. Previamente, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) había adelantado seis planteamientos, entre ellos la instalación de más mesas de diálogo, incluyendo dos de carácter técnico y consultas en el marco de la revisión del T-MEC. Por su parte, los transportistas destacaron la distribución de un botón de pánico entre sus agremiados como medida para prevenir extorsiones.


De acuerdo con el Gobierno de México, las dependencias involucradas llevaron a cabo mesas de trabajo con representantes del sector agrícola y del transporte, en las que se pactaron acciones de atención "inmediata y estructural" a las principales demandas de ambos sectores. Las autoridades subrayaron la importancia del diálogo permanente y la "coordinación" para "garantizar la gobernabilidad", el bienestar del campo, el libre tránsito y la seguridad en las carreteras del país.


Acuerdos alcanzados

Según el comunicado oficial, los compromisos incluyen:

  • Seguimiento a las demandas relacionadas con la seguridad en carreteras federales y estatales.

  • Refuerzo de la presencia operativa, acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecimiento del uso de herramientas tecnológicas.

  • Protección de la integridad de transportistas, productores y ciudadanía, garantizando el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas.

  • Recepción, el 18 de diciembre, de un equipo técnico del FNRCM por parte de Sader y Alimentación para el Bienestar, para analizar propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.

  • Inclusión de productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.

  • Establecimiento de una ruta institucional para analizar los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo la conducción de la Secretaría de Economía.

  • Atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.

La reunión con el FNRCM fue encabezada por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.


Con estos compromisos, quedó desactivada —al menos por ahora— la posibilidad de nuevos bloqueos carreteros, luego de que los sectores involucrados tomaran algunas vialidades como medida de presión antes del inicio de las negociaciones. El cumplimiento de los acuerdos será clave para evitar futuras movilizaciones.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page