Tabasco invierte 2,500 millones en el Escudo Olmeca para reforzar la seguridad estatal
- Redacción
- 3 nov
- 1 Min. de lectura

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció que el proyecto de seguridad Escudo Olmeca avanza conforme a lo planeado y estará completamente operativo entre marzo y abril de 2026.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario destacó que se trata de una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, destinada a fortalecer la capacidad de respuesta ante hechos delictivos en la entidad.
“Ya empezamos. En marzo o abril estará al 100 por ciento. Esto permitirá tener mejor respuesta; vamos a estar siempre delante del delito, sobre todo ubicar dónde están y prepararnos para una mejor acción. Es una inversión importante”,expresó May Rodríguez.
El Centro de Mando y Control Escudo Olmeca contará con tecnología de punta, lo que permitirá una vigilancia más eficiente en todo el territorio tabasqueño. El sistema de cámaras se ampliará de mil a cinco mil dispositivos, además de incluir arcos inteligentes para detectar vehículos relacionados con delitos y 22 drones destinados a reforzar la vigilancia aérea.
El gobernador detalló que el sistema estará respaldado por inteligencia artificial, capaz de procesar información en tiempo real y coordinar la respuesta de las distintas corporaciones de seguridad.
Además, el Escudo Olmeca estará interconectado con los C2 municipales de Macuspana, Cárdenas y Comalcalco, con el fin de lograr una reacción más rápida y efectiva ante emergencias o incidentes de riesgo.
“Este proyecto nos va a permitir actuar con mayor eficiencia y prevenir situaciones antes de que ocurran”,señaló el mandatario estatal.






Comentarios