top of page

Starbucks enfrenta su huelga más larga mientras trabajadores intensifican protestas en Black Friday

  • Redacción
  • 28 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

El sindicato de trabajadores de Starbucks anunció este viernes la intensificación de la huelga indefinida que mantiene en Estados Unidos, elevando las protestas a más de 120 tiendas distribuidas en 85 ciudades. La movilización, que exige incrementos salariales y más personal en sucursales, coincide con el Black Friday, uno de los días más importantes del año para el comercio minorista.


La protesta comenzó el 13 de noviembre en más de 65 tiendas de 40 ciudades, pero rápidamente escaló hasta convertirse en la que podría ser la huelga más prolongada en la historia de la compañía. La jornada coincide con el Viernes Negro, cuando millones de consumidores buscan descuentos en diversos productos, desde alimentos hasta electrónicos, lo que incrementa la presión sobre la cadena de café.


El movimiento sindical se suma a otras protestas laborales en el marco del Black Friday. En Alemania, trabajadores de los almacenes de Amazon realizaron paros para afectar las operaciones durante la jornada clave de ventas, mientras que en España se programaron manifestaciones afuera de tiendas Zara.


Desde Starbucks Workers United, la portavoz Michelle Eisen pidió a la empresa avanzar en la negociación contractual:"Es hora de que Brian Niccol y los ejecutivos de Starbucks dejen de dar rodeos y acaben con las excusas", afirmó.

Por su parte, Starbucks —que opera más de 17,000 cafeterías en Estados Unidos— aseguró que la gran mayoría de sus establecimientos sigue funcionando con normalidad.Un vocero de la compañía señaló: "Independientemente de los planes del sindicato, no prevemos ninguna interrupción significativa. Cuando el sindicato esté dispuesto a volver a la mesa de negociación, estaremos listos para hablar".


Los trabajadores en huelga exigen mejores salarios, horarios de trabajo más justos y la resolución de cientos de quejas por presuntas prácticas laborales desleales. Aunque hubo intentos de mediación en febrero, las negociaciones permanecen estancadas. En abril, los delegados rechazaron un paquete propuesto por Starbucks que contemplaba aumentos anuales mínimos del 2 por ciento.


Workers United asegura representar a más de 11,000 baristas y unas 550 tiendas en todo el país.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page