top of page

Soberanía de datos, esencial para la ciudadanía digital en México

  • Redacción
  • 26 sept
  • 1 Min. de lectura
ree

La transición hacia servicios digitales en los gobiernos coloca la privacidad de los datos como una prioridad máxima. Esta tendencia global exige que la información sensible de las personas permanezca alojada dentro del país, destacaron especialistas de Huawei.


Entre los servicios de ciudadanía digital se incluyen cédulas electrónicas o claves únicas que permiten a los mexicanos acceder a múltiples trámites y servicios gubernamentales en línea. Aunque estas herramientas buscan mejorar la eficiencia del gobierno, representan un desafío fundamental: garantizar la gestión segura y privada de los datos personales de toda la población.


Mark Chen, presidente de Huawei Cloud Latinoamérica, explicó en entrevista que la tecnología en la nube es un “componente clave en todas las iniciativas de ciudadanía digital”, ya que proporciona la infraestructura necesaria para operar estos servicios a gran escala. No obstante, subrayó la importancia de “garantizar la privacidad de los datos”, un requisito indispensable, sin importar si el gobierno decide utilizar una nube privada o pública.


El cuidado de la información y la soberanía de los datos se posicionan así como factores esenciales para la implementación exitosa de la ciudadanía digital en México.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page