top of page

Sin nuevos impuestos, ingresos públicos aumentan en 2025

  • Redacción
  • hace 14 minutos
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, al cierre de 2025, la recaudación fiscal registró un incremento real de 4.8 por ciento respecto al año anterior, sin necesidad de aumentar impuestos. El aumento equivale a 487 mil 446 millones de pesos adicionales, recursos que, subrayó, benefician directamente a la población.


“Sin aumentar impuestos; solamente por seguir trabajando contra la evasión fiscal. Son buenas noticias el ingreso adicional que recibimos todos los mexicanos; se dedicó a Programas de Bienestar, obras públicas, salud y educación, principalmente.”


La mandataria explicó que el crecimiento en los ingresos se debe al fortalecimiento de acciones contra la evasión fiscal y a la detección de casos de corrupción vinculados a recursos que no se entregan al erario. En ese sentido, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene operativos contra empresas factureras y trabaja en mejorar la recaudación en aduanas, con el objetivo de alcanzar en 2026 una meta adicional de 496 mil 309 millones de pesos.


Sheinbaum descartó modificaciones a las reglas fiscales y adelantó que las autoridades hacendarias continuarán con auditorías en casos de incumplimiento en el pago de impuestos, pérdidas fiscales recurrentes, simulación de operaciones, aplicación incorrecta de deducciones o ingresos no declarados.


Detalló que tan solo la recaudación en aduanas representó 16 por ciento del total en términos reales, y afirmó que la Ley Aduanera contribuirá a erradicar la corrupción y malas prácticas en ese sector. Además, adelantó que próximamente dará a conocer el incremento en las ventas de gasolina derivado de los operativos federales contra el huachicol.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, informó que la proyección de ingresos para 2026 es de 6.4 billones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, lo que representa un crecimiento real de 4.6 por ciento.


El funcionario añadió que en los próximos días se publicará el plan maestro de recaudación para 2026, el cual incorporará mejores prácticas en procesos de auditoría. Recordó que recientemente se difundió un documento con medidas para evitar fugas de recursos mediante esquemas de empresas factureras o nomineras.


Las auditorías también se enfocarán en personas físicas y morales que abusen de estímulos fiscales, presenten inconsistencias entre importaciones, compras y ventas, incumplan regulaciones o restricciones arancelarias, no paguen retenciones a sus trabajadores, operen a través de paraísos fiscales o paguen una tasa efectiva menor a la de su sector.


En tanto, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, destacó que los seis billones de pesos recaudados en 2025 representan un cumplimiento del 101.6 por ciento de la Ley de Ingresos de la Federación.


Durante el anuncio también estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, y el asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, José Alfonso Suárez del Real.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page