Sheinbaum y Trump acuerdan cooperación sin violar soberanía
- Redacción
- 13 ene
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que una posible acción militar de Estados Unidos en territorio mexicano quedó descartada, luego de la llamada telefónica que sostuvo este lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina de este 12 de enero de 2026, la mandataria fue enfática al señalar que la intervención militar “no está sobre la mesa”, aunque subrayó que ambos países continuarán colaborando de manera conjunta y bajo un marco de respeto a la soberanía nacional.
“Quedó muy claro en la conversación, que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco.”
Sheinbaum explicó que, durante la llamada, Trump insistió en que Estados Unidos podría apoyar a México en distintos temas si el gobierno mexicano así lo solicitara. No obstante, ella dejó clara la postura de su administración.
“Hasta ahora vamos muy bien, no es necesario; además, está la soberanía de México y la integridad territorial".
De acuerdo con la presidenta, el mandatario estadounidense comprendió esta posición y el intercambio se desarrolló en un tono cordial.
“Fue una conversación muy amable”.
Ambos gobiernos acordaron mantener la cooperación bilateral, enfocada en objetivos compartidos de seguridad.
“Con los principios que siempre hemos marcado y buscando la colaboración para disminuir de nuestra parte el tráfico de las drogas ilegales; de su parte, la disminución del tráfico de armas y poder disminuir la inseguridad, en México”.
Sheinbaum adelantó que los días 22 o 23 de enero de 2026 se celebrará una nueva reunión bilateral entre autoridades mexicanas y estadounidenses en Estados Unidos, como parte del seguimiento a los acuerdos de cooperación.
Sobre el uso del término “narcoterrorismo”, la presidenta reiteró que no encaja dentro del marco jurídico mexicano.
“Nuestra Constitución y nuestras leyes hablan de terrorismo en otro sentido. La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Terrorismo tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno, dichas y otros esquemas. Entonces, no está en el marco de nuestra legislación llamarle así”.
La mandataria insistió en que la relación entre ambos países debe basarse en el respeto mutuo.
“Somos vecinos, porque somos socios comerciales y porque tenemos que buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios, que son muy claros y que siempre los vamos a mantener”.
Finalmente, Sheinbaum explicó que solicitó la llamada tras las declaraciones previas de Trump sobre una mayor participación de Estados Unidos en la seguridad en México, y aseguró que el diálogo con el presidente estadounidense continuará.
“Porque lo que queremos es que haya comunicación, que haya diálogo, que tengamos entendimiento. Eso siempre lo hemos manifestado”.






Comentarios