Sheinbaum lanza plan nacional rumbo al Mundial 2026 con rutas, torneos y actividades culturales⚽
- Redacción
- 18 nov
- 3 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes una serie de actividades culturales, deportivas y turísticas que el Gobierno de México implementará como parte de la promoción del Mundial de Futbol 2026, del cual el país será sede junto con Estados Unidos y Canadá. El objetivo, afirmó, es impulsar el bienestar social y llevar el espíritu del futbol a todo el territorio nacional.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que las iniciativas comenzarán en enero de 2026 y que diversas dependencias federales participarán en su desarrollo, incluyendo Cultura, Salud y Ciencia.“Hoy vamos a presentar el Mundial social que vamos a desarrollar a partir de este año, pero principalmente en el 2026, desde enero, viene en una parte del gabinete que ha estado preparando estas actividades desde hace varios meses”, señaló.
Un Mundial con enfoque social y cultural
Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México ante la FIFA, sostuvo que el propósito central es acercar el futbol a todos los rincones del país y lograr que “los balones rueden más allá de las canchas”. Destacó que esta estrategia también busca promover la activación física, la salud y la difusión de la riqueza cultural nacional.
Cuevas afirmó que el Mundial representa una oportunidad para posicionar a México entre los cinco países más visitados del mundo, aprovechando su gastronomía, museos, zonas arqueológicas y diversidad cultural.
Actividades previstas
El plan contempla una amplia agenda de actividades para 2025 y 2026:
177 Fiestas México, eventos públicos en todo el país.
Más de 250 rutas turísticas que se integrarán en la nueva aplicación Conoce México.
74 mundialitos de futbol, en distintas categorías.
Un mundialito de robótica.
10 mil 631 murales y proyectos de arte urbano.
4 mil 208 rehabilitaciones de canchas y espacios públicos.
Mil 483 actividades del programa Vive Saludable Juega Feliz.
Tres estrategias del Quién es Quién en el Mundial.
Cuevas detalló también la dinámica para disfrutar los encuentros mundialistas:“El gobierno de México llevará la fiesta del futbol a cientos de plazas y espacios públicos para que todas las mexicanas y mexicanos podamos verlo y disfrutarlo de forma gratuita. Queremos que más estados y municipios se sumen a las Fiestas México 2026”.
Las ciudades sede —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— contarán con tres FIFA Fanfest cada una.
“Será mucho más que un torneo”
La representante ante la FIFA consideró que el Mundial será una oportunidad para fortalecer la identidad mexicana y mostrar su legado cultural:“Será mucho más que un torneo. Será la oportunidad de sentir orgullo por nuestro legado histórico y cultural... Juntas y juntos, con el corazón puesto a nuestro país, dejamos el nombre de México muy en alto”.
App “Conoce México” y experiencias turísticas
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció el desarrollo de la aplicación Conoce México, que permitirá a los visitantes explorar el país a través de más de 250 rutas turísticas.
“Para que vengan a disfrutar del fútbol podrán conocer y recorrer el país de norte a sur… van a poder descubrir el mundo en maya, transportándose en el Tren Maya y viviendo las experiencias comunitarias”, expresó.
Además, se instalarán puntos de venta de artesanías en los 177 Pueblos Mágicos.
La funcionaria también anunció el evento gastronómico “México de mis sabores”, que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio en Campo Marte y en el Complejo Cultural Los Pinos.
Búsqueda de récords Guinness
Como parte del programa, México intentará romper tres récords Guinness:
La imagen humana de la camiseta de futbol más grande (febrero).
La clase de futbol más grande (marzo).
El mural de futbol más grande (mayo).
Museos y zonas arqueológicas, reforzados para el Mundial
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que se han mejorado 12 museos del INAH y 46 zonas arqueológicas en preparación para la Copa del Mundo.
Afirmó que México “no llega al mundial solamente como una sede más, sino como una de las potencias culturales más importantes del mundo”.











Comentarios