top of page

Sheinbaum fortalece el poder de la Marina: el Congreso avala la nueva ley sin cambios

  • Redacción
  • 30 oct
  • 3 Min. de lectura
ree

El Congreso de la Unión consumó este miércoles la aprobación de la Ley Orgánica de la Armada de México, una iniciativa enviada hace menos de un mes por la presidenta Claudia Sheinbaum. La nueva norma otorga mayores atribuciones a la Marina en la operación de aduanas, aeropuertos y en el control del territorio marítimo, pese a las críticas de la oposición.


El oficialismo en el Senado, conformado por Morena, PT y PVEM, avaló sin modificaciones el proyecto presidencial, que también concede a la Armada el derecho de visita y persecución, además de facultarla para realizar acciones de abordaje, registro e inspección de buques y embarcaciones en la zona económica exclusiva y en altamar. El objetivo, según la exposición de motivos, es reforzar el combate a delitos como el contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.


La iniciativa llega en un contexto en el que la institución naval enfrenta cuestionamientos por presuntos casos de corrupción. El escándalo de contrabando de combustible, que involucra a elementos de la propia Marina, ha empañado su reputación de incorruptible.Debate en el Senado


La aprobación de la ley se dio sin cambios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde la oposición intentó sin éxito frenar la minuta. El priista Manuel Añorve advirtió que la nueva norma “no fortalece a la Marina, en cambio, la somete y la pone al servicio de intereses políticos”, y criticó que el texto elimine la premisa de protección de los derechos humanos en las operaciones marítimas.

“Esto no es casualidad ni descuido; es el verdadero rostro autoritario de Morena”,expresó el legislador del PRI.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, señaló que “se busca aprobar esta ley en un contexto que no puede ni debe ser ignorado, el del llamado huachicol fiscal”. Recordó que semanas atrás se reveló un caso de contrabando millonario de combustible en el que están implicados integrantes del crimen organizado, funcionarios aduanales y marinos, entre ellos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, familiares políticos del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán.


Facultades ampliadas y controversias

La nueva ley incorpora nuevas atribuciones a la Armada, como la inspección de buques, la detención de personas y la participación en labores de ciberdefensa y ciberseguridad, en coordinación con otras autoridades. Estas disposiciones han sido calificadas por la oposición como violatorias de tratados internacionales y carentes de controles civiles.

“Se incorporan nuevas facultades a la Armada, como inspección de buques o la detención de personas, acciones que violan tratados internacionales y que carecen de controles civiles”,subrayó Barrales.

La legislación también prevé el uso de inteligencia artificial como herramienta tecnológica para las operaciones en el ciberespacio y la defensa de la soberanía nacional.

En contraparte, Carlos Lomelí, presidente de la Comisión de Marina y senador por Morena, defendió la iniciativa:

“Esta ley no amplía el poder de las armas, sino el poder de la ley y del Estado mexicano sobre sus mares, su ciberespacio y su futuro”,afirmó.

Cambios estructurales y críticas internas

La nueva norma deroga la Ley Orgánica de la Armada de México de 2021, aprobada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Entre las modificaciones más notorias destacan la creación de una Jefatura de Operaciones Navales designada directamente por el Ejecutivo, así como la eliminación de sanciones más severas para marinos involucrados en delitos como narcotráfico o traición a las fuerzas armadas.


La senadora Gina Campuzano, del PAN, acusó que la reforma centraliza el poder y reduce los contrapesos internos:

“Esto es una reforma en contra de la Armada, crean una jefatura de operaciones navales que no es por mérito, es por dedazo presidencial, con charola, concentrando el mando estratégico en una sola persona, sin contrapesos”,denunció.

Aprobación exprés

A pesar del debate, el trámite legislativo fue rápido y sin cambios. En menos de dos horas, el Senado aprobó la minuta, que ahora fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, paso final para que la nueva Ley Orgánica de la Armada de México entre en vigor.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page