Sheinbaum confirma nuevo incremento al salario mínimo a partir de 2026
- Redacción
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno federal confirmó un incremento del 13 por ciento al salario mínimo para 2026, con lo que el pago diario pasará de 278.80 a 315.04 pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. En términos mensuales, el salario quedará en 9 mil 582.47 pesos a partir del 1 de enero del próximo año.
El ajuste forma parte del compromiso de la actual administración para que, hacia 2030, el salario mínimo permita cubrir el costo de 2.5 canastas básicas. Actualmente, el ingreso alcanza para comprar alrededor de 1.7 canastas, de acuerdo con cifras oficiales.
El acuerdo se logró tras negociaciones entre los sectores empresarial, obrero y gubernamental. El secretario del Trabajo, Marth Bolaños, detalló que el aumento impactará directamente en el ingreso mensual de millones de trabajadores.
En el caso de la zona libre de la frontera norte, el incremento será de cinco por ciento, al pasar de 419.88 a 440.87 pesos diarios, lo que equivale a 13 mil 409.80 pesos mensuales.
Sobre este ajuste, el funcionario explicó:“Hay que también destacar que con este incremento en la frontera norte, ya estamos dando cumplimiento a una parte de compromiso establecido de llegar a las 2.5 canastas básicas‘Y bueno, pues con este incremento calculamos que al inicio del próximo año el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación, en términos reales se trata del nivel más alto que se ha tenido del registro del salario desde el año de 1980’”.
La presidenta también agradeció el respaldo del sector empresarial al consenso alcanzado y aseguró que el aumento no tendrá efectos inflacionarios:“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país, extranjera, y estamos en récord de Inversión Extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha, en 154 por ciento”.
Este nuevo ajuste se suma a los incrementos realizados durante el sexenio del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, cuyo último aumento entró en vigor el 1 de enero de 2025, cuando el salario pasó de 248.93 a 278.80 pesos diarios, un alza del 12 por ciento.






Comentarios