Semar y Secihti fortalecen cooperación científica y tecnológica
- Redacción
- hace 1 día
- 2 min de lectura

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) firmaron un convenio general de colaboración científica y tecnológica con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional, impulsar el desarrollo tecnológico y atender necesidades prioritarias del país mediante la investigación y la innovación.
El acuerdo fue suscrito por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, y la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti, en una ceremonia que contó con la participación de la Secretaría de Salud como testigo de honor.
De acuerdo con ambas dependencias, el convenio busca coordinar capacidades institucionales y aprovechar de manera más eficiente los recursos humanos, materiales y financieros para desarrollar proyectos estratégicos de interés nacional.
Como parte de las actividades posteriores a la firma, funcionarios federales realizaron un recorrido por el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS), acompañados por el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Carlos Alberto Ulloa Pérez. Durante la visita conocieron la infraestructura científica y tecnológica destinada al fortalecimiento de la salud pública.
Entre los proyectos que ya forman parte de la colaboración entre ambas instituciones destacan Apixqui, un sistema interinstitucional de monitoreo metoceánico; Quetzal, un sistema aéreo no tripulado multipropósito; y el Observatorio del Golfo, iniciativa enfocada en el monitoreo ambiental y la seguridad marítima.
"Con acciones como esta, el gobierno de México reafirma su compromiso de impulsar la colaboración interinstitucional y la generación de capacidades estratégicas en beneficio del pueblo de México", mencionaron las autoridades.
Las dependencias explicaron que cada institución aportará sus fortalezas para cumplir los objetivos establecidos. La Secihti será responsable de coordinar los esfuerzos científicos, tecnológicos y humanísticos orientados a proyectos prioritarios; la Semar contribuirá con su infraestructura, experiencia técnica y capacidades logísticas; mientras que la Secretaría de Salud y BIRMEX participarán en áreas relacionadas con investigación biológica, desarrollo de reactivos y fortalecimiento de la salud pública.
Los entes de gobierno aseguraron que con este paso, "el sector científico y las fuerzas armadas consolidan un frente común para atender los desafíos de la nación, apostando por la innovación y el desarrollo propio".
Con este acuerdo, el Gobierno de México busca fortalecer la colaboración entre instituciones estratégicas para impulsar el desarrollo tecnológico nacional, la innovación científica y la atención de retos en materia de salud, seguridad y monitoreo ambiental.





Comentarios