top of page

Salario mínimo podría subir a dos canastas básicas en 2026

  • Redacción
  • 20 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

Senadores plantean aumento del 17% al salario mínimo para 2026

Un grupo de senadores presentó en el Senado un proyecto para elevar el salario mínimo general a un nivel equivalente a dos canastas básicas, tanto alimentaria como no alimentaria, lo que representaría un incremento de alrededor del 17% para 2026.


La iniciativa busca reducir la brecha entre la remuneración mínima y la línea de pobreza por ingreso, que considera el costo de alimentos y bienes y servicios esenciales. Según el proyecto, en septiembre de este año la referencia de dos canastas básicas alcanzó un valor de 9,481.68 pesos.


Con la desaparición del Coneval, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es ahora la autoridad encargada de medir la línea de pobreza por ingreso, actualizada mensualmente. La propuesta establece que el salario mínimo nunca deberá ser inferior al valor de estas dos canastas básicas, con el fin de garantizar condiciones económicas más justas.


El documento de los legisladores destaca:

“Debemos reconocer que, en los últimos años, el salario mínimo en México ha tenido un incremento excepcionalmente alto, que ha representado un 56.7% de aumento entre enero 2021 y enero 2025; por lo que un incremento del 17% adicional para el próximo año es real y alcanzable, y mantendría la ruta para erradicar la pobreza laboral en nuestro país.”

Los senadores reconocen que el salario mínimo ideal sería equivalente a 3.3 veces la línea de pobreza por ingreso, considerando que los hogares mexicanos promedian 3.3 integrantes, y que la remuneración básica debe ser suficiente “para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Alcanzar este estándar implicaría un aumento de 82%, según los legisladores.


Evolución histórica del salario mínimo en México

En 2016, una reforma constitucional desindexó el salario mínimo como referencia para obligaciones y sanciones, marcando el inicio de los incrementos históricos que se han registrado en los últimos años.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se implementó la política de recuperación salarial, negociando aumentos a dos dígitos y comprometiéndose, como parte del T-MEC, a mejorar las condiciones de la fuerza laboral. Entre 2018 y 2024, el salario mínimo pasó de 88.40 a 248.90 pesos diarios, un crecimiento acumulado de 110%.

En 2025, el incremento fue de 12%, alcanzando 278.80 pesos diarios, lo que representa un aumento acumulado de 135% desde 2018. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene el compromiso de llegar al final de su sexenio con un salario mínimo equivalente a 2.5 canastas básicas.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page