Revisión ambiental del T-MEC muestra avances rumbo a 2026
- Redacción
- 12 dic 2025
- 2 Min. de lectura

México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron la cuarta reunión del Comité de Medio Ambiente del T-MEC, un encuentro previsto en el Capítulo 24 del acuerdo comercial y cuyo propósito es evaluar avances, compartir experiencias y reforzar la cooperación regional en temas ambientales.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, las delegaciones de los tres países expusieron los progresos en la aplicación de sus leyes ambientales, así como nuevas iniciativas enfocadas en la protección de ecosistemas, la gestión responsable de bosques y áreas naturales protegidas. También se presentaron acciones para combatir delitos ambientales y reducir la contaminación marina.
Durante las sesiones, los representantes subrayaron la necesidad de mantener una coordinación técnica sólida para enfrentar desafíos comunes y maximizar los beneficios ambientales del T-MEC. En este espacio, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio a conocer información actualizada sobre sus proyectos, prioridades estratégicas y los expedientes vinculados al mecanismo de Peticiones Ciudadanas sobre Aplicación de la Legislación Ambiental (Peticiones SEM).
El intercambio entre los tres países permitió identificar áreas clave para fortalecer las actividades conjuntas y optimizar la operación del Capítulo 24.
Como parte del mandato del Tratado, se llevó a cabo una sesión pública virtual en la que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá presentaron los principales acuerdos de la reunión y los hallazgos de la revisión quinquenal del Capítulo de Medio Ambiente realizada en junio de 2025.
Al respecto, la Secretaría de Economía destacó:“En este espacio participaron academia, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y diversos actores interesados, quienes enviaron sus preguntas sobre la implementación del Capítulo. México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que los avances reportados fortalecen la implementación del T-MEC y contribuyen a un escenario favorable rumbo a la revisión integral del Tratado prevista para 2026”.
México reiteró su compromiso de mantener la colaboración con Estados Unidos y Canadá para impulsar una agenda ambiental regional sólida, basada en el desarrollo sostenible, la transparencia y la prosperidad compartida.






Comentarios