top of page

Renuncia Gertz Manero a la FGR; Sheinbaum lo propone como embajador

  • Redacción
  • 27 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

Alejandro Gertz Manero presentó este jueves su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cerrando un ciclo de casi siete años al frente de la institución que encabezó desde enero de 2019, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Fue el primer fiscal general tras la creación de la FGR, que sustituyó a la Procuraduría General de la República en diciembre de 2018.


El fiscal, de 86 años, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y una sólida formación académica. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la University of Mount Union en Ohio y por la Universidad de las Américas A.C. En su carrera se ha desempeñado como secretario general del INAH, agente del Ministerio Público Federal auxiliar del procurador, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación, secretario de Seguridad Pública Federal y comisionado general de la extinta Policía Federal Preventiva.


📄 La carta de renuncia

En una misiva dirigida a Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Gertz Manero confirmó que dejará el cargo debido a una propuesta del Ejecutivo federal:


“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tratando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República.”


El ahora exfiscal pidió que el Senado sea notificado para proceder con la ratificación correspondiente:

“A efecto de que, si así lo estimara conveniente el Órgano Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.”


🔍 ¿Qué sigue para elegir a la nueva persona titular de la FGR?

Al tratarse de una renuncia, el Senado deberá primero aceptar y aprobar la salida de Gertz Manero. Una vez hecho esto, la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar una terna para seleccionar a su relevo.


A partir de la recepción de dicha terna, el Senado tendrá 10 días para designar al nuevo fiscal general, quien ocupará el cargo por un periodo de 9 años. Si la terna no es enviada por el Ejecutivo, la Cámara Alta podrá elegir directamente al próximo titular dentro del mismo plazo.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page