“Rendirán cuentas”: Mamdani lanza mensaje firme a agentes migratorios de EU
- Redacción
- 7 nov
- 3 Min. de lectura

El recién electo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y la justicia social al advertir que los agentes migratorios de Estados Unidos “estarán sujetos a las mismas normas” que cualquier ciudadano.
“Mi mensaje a los agentes de ICE y a todos en la ciudad es que estarán sujetos a las mismas normas. Si violas la ley tendrás que rendir cuentas”, declaró Mamdani tras su victoria electoral. “Tristemente crece un sentimiento a través de este país de que a cuánta gente le es permitido violar esa ley, sea si es el presidente o si son los propios agentes. Y lo que los neoyorquinos buscan es una era de coherencia, de compromiso”.
De activista a alcalde: el ascenso del socialista que desafió al sistema
Apenas un año atrás, pocos conocían a Mamdani, un socialista democrático de 34 años que propuso medidas audaces como rentas congeladas, transporte público gratuito y cuidado infantil sin costo para todos. Hoy, tras un triunfo histórico frente al exgobernador Andrew Cuomo, se prepara para asumir la alcaldía el 1 de enero de 2026, en el corazón del capitalismo global.
Su victoria no fue casual. Detrás del resultado se encuentra una campaña de base sin precedentes, impulsada por más de 104 mil voluntarios, quienes realizaron 4.4 millones de llamadas y tocaron 3 millones de puertas el día de la elección, según su directora de campo, Tascha Van Auken.
La administradora de campaña, Elle Bisgaard Church, agradeció el apoyo de agrupaciones progresistas y sindicatos como el Working Families Party, el Club Democrático Musulmán, Voces Judías por la Paz y los Socialistas Democráticos de América (DSA), cuyos simpatizantes corearon “¡DSA, DSA!” durante la celebración.
En total, Mamdani y sus aliados gastaron alrededor de 18 millones de dólares, frente a los casi 60 millones de su oponente Cuomo, de acuerdo con estimaciones de Drop Site News.
Un movimiento con raíces reales
El triunfo de Mamdani fue impulsado por la participación más alta en una elección municipal en medio siglo, con más de un millón de votos a su favor, el número más alto desde 1969. La mayoría de los sufragios provinieron de jóvenes menores de 45 años, trabajadores y sectores de clase media.
El nuevo alcalde también ganó la preferencia de votantes afroamericanos, latinos, afroasiáticos, musulmanes y judíos, atraídos por su mensaje contra el genocidio de Israel en Gaza y su promesa de una ciudad más asequible y justa.
“Los que me apoyaron y nuestro movimiento está hambriento de una política de coherencia, que realmente se enfoca en las necesidades de la gente trabajadora”, afirmó Mamdani al New York Times.
Un mensaje claro: justicia y equidad
Lejos de moderar su discurso tras el triunfo, Mamdani ha reafirmado su plan de elevar los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones para financiar programas sociales como autobuses gratuitos, cuidado infantil sin costo y mejores servicios públicos.
El New York Times destacó que el alcalde electo “deja atrás su tono conciliatorio”, mientras que analistas políticos califican su victoria como una “anomalía” dentro del Partido Demócrata. Sin embargo, los resultados en ciudades como Minneapolis, Seattle y Boston muestran un creciente apoyo a candidatos progresistas con plataformas similares.
En Boston, la alcaldesa Michelle Wu celebró su reelección con un mensaje directo al expresidente Donald Trump:
“Intenta quitarnos nuestra vivienda, financiamiento y alimento, y no sólo te enfrentaremos en tribunales, te demostraremos cómo se ve cuando un gobierno realmente funciona”.
Una ola progresista en ascenso
Casos como el de Mamdani confirman que las políticas antineoliberales ganan terreno en distintas partes del país. Propuestas como transporte gratuito o guarderías subsidiadas ya funcionan en ciudades como Alexandria (Virginia), Waco (Nuevo México) y Austin (Texas), según la revista Reasons To Be Cheerful, fundada por el músico David Byrne.






Comentarios