top of page

Reforma de Sheinbaum “restringe al sector privado” y favorece a empresas estatales, dice EU

  • Redacción
  • 21 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

EU advierte desventaja para sus empresas por trato preferencial a Pemex y CFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) señaló que el trato más favorable otorgado por el gobierno mexicano a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloca en desventaja a las empresas estadounidenses que operan en el país.

Así lo indica el informe “Declaración sobre el clima de inversión en México 2025”, en el que Washington analiza las condiciones para la inversión extranjera en territorio mexicano.


Reforma energética bajo la administración de Sheinbaum

De acuerdo con el DOS, la reforma constitucional en materia energética promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024 “redefine a las empresas energéticas estatales CFE y Pemex como ‘empresas públicas’ para otorgarles un trato más favorable en los mercados energéticos mexicanos”.


El documento precisa que “esta reforma constitucional se promulgó junto con un paquete de 10 proyectos de ley sobre energía el 18 de marzo de 2025 y reestructura el sector energético mexicano para beneficiar a las empresas estatales, a la vez que restringe la participación del sector privado, incluida la de las empresas estadounidenses”.

Según el informe, estos cambios “revierten en gran medida la liberalización del sector energético de 2013”, impulsada durante la administración de Enrique Peña Nieto, la cual —de acuerdo con Sheinbaum— “promovió una privatización perjudicial y debilitó el sector energético”.


Implicaciones comerciales y diplomáticas

El Departamento de Estado subraya que las representaciones diplomáticas y consulares de Estados Unidos trabajan para identificar barreras a la inversión estadounidense, con el objetivo de “generar oportunidades para las empresas estadounidenses e impulsar su

crecimiento y expansión en Estados Unidos y en los países socios”.


No obstante, el informe aclara que, por ahora, no se ha determinado si los cambios introducidos por México violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está prevista para julio de 2026, según las reglas del propio acuerdo.


Producción y energía limpia, prioridades del nuevo modelo

La administración de Sheinbaum ha establecido como prioridad aumentar la producción de petróleo, gas natural y combustibles refinados de Pemex, al tiempo que busca expandirse hacia energías limpias, mediante la instalación de turbinas eólicas y paneles solares en plataformas petroleras, así como el aprovechamiento del litio en pozos abandonados.


Entre los cambios más significativos de la reforma constitucional energética de 2024 destaca el requisito de que al menos el 54% de la electricidad despachada a la red nacional provenga de activos estatales de la CFE, dejando un máximo del 46% del mercado al sector privado.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page