Petroleras de EE. UU. frenan inversiones en México hasta que se renegocie el T-MEC
- Redacción
- 26 nov
- 2 Min. de lectura

Las principales compañías petroleras de Estados Unidos han decidido poner en pausa sus nuevos proyectos en México y condicionan cualquier expansión a que concluya de manera favorable la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026. Así lo dio a conocer Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.
Rubin explicó que, aunque algunas empresas continúan reinvirtiendo en proyectos ya instalados, la mayoría ha optado por detener planes de entrada o ampliación ante la falta de certidumbre sobre las reglas comerciales que regirán tras la renegociación del acuerdo.
“Hoy sí hay unas cuantas (empresas) invirtiendo, pero la realidad es que el gran número de ellas están esperando la renegociación del T-MEC para entonces sí poder entrar a México”, señaló en entrevista durante la inauguración del Congreso Internacional de Energía de Tamaulipas 2025.
El representante empresarial comentó que, la semana pasada, sostuvo una reunión en Houston con directivos de compañías energéticas interesadas en México, quienes reconocen el potencial del país, pero mantienen una postura cautelosa hasta tener claridad sobre los compromisos trilaterales.
Rubin destacó que las firmas petroleras operan con una visión de largo plazo y que difícilmente asumirán inversiones de gran magnitud antes de conocer el resultado de la revisión del tratado. Afirmó que, de obtenerse un acuerdo exitoso, México podría experimentar un repunte importante en la llegada de capital durante la segunda mitad del próximo año.
La American Society de México prevé que la economía mexicana crezca hasta 1% en 2025, aunque dicho avance podría duplicarse a tasas de 2.3% o 2.4% si se disipan las dudas en torno al T-MEC y se reactivan los proyectos energéticos que hoy permanecen detenidos.
Rubin subrayó que el sector energético necesita inversiones de gran escala que no pueden ser cubiertas únicamente por el gobierno mexicano, por lo que la participación del capital privado internacional será clave para el desarrollo del país.






Comentarios