top of page

“Nuestra lealtad es al pueblo”: primer informe del ministro presidente Hugo Aguilar

  • Redacción
  • 10 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Este miércoles 10 de diciembre de 2025, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, rindió su primer informe de labores en sesión solemne. Durante su mensaje subrayó que “la Corte no responde a intereses particulares” y que su única lealtad permanece “hacia la Constitución y el pueblo de México”.


La transmisión del acto, realizada por Plural TV —el canal oficial de la SCJN—, inició con un corto animado protagonizado por “Nikmati”, un personaje descrito como mensajero de la sabiduría y guardián de la palabra justa, quien dio paso a la presentación formal del ministro presidente.


A la ceremonia asistieron diversas figuras del ámbito político y judicial, entre ellas Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado; Ernestina Godoy, fiscal General de la República; Gilberto Bátiz, magistrado presidente del TEPJF; y Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En su intervención, Aguilar Ortiz agradeció a las ministras y ministros de la Corte por compartir el compromiso con la justicia y afirmó que su administración está impulsando una transformación interna del máximo tribunal.


“Estamos cambiando la forma en que se debe concebir la Corte y su función dentro de la sociedad, estamos imprimiendo una nueva dinámica de trabajo que fortalece la capacidad de resolución y su vinculación con el pueblo”, expresó.


El ministro presidente también destacó el Plan de Austeridad puesto en marcha, el cual —dijo— permitirá prescindir de los 661 millones de pesos adicionales que había solicitado la administración anterior. Reiteró que todos los integrantes del Poder Judicial deberán ajustarse al mandato constitucional de ganar menos que la Presidenta de la República y aseguró que los privilegios “no volverán nunca más”.


Finalmente, reafirmó la independencia del máximo tribunal del país.“En estos primeros meses hemos dejado claro que la Corte mantiene firme su responsabilidad institucional, no responde a intereses particulares, no se ajusta a presiones coyunturales, no permite que el clima político del momento distorsione su papel. Esta Corte no se inclina ante ninguna agenda ajena al marco constitucional; su única lealtad es hacia la Constitución y hacia el pueblo de México”, sostuvo.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page