top of page

México y EUA logran resultados contundentes en combate al narcotráfico: Sheinbaum

  • Redacción
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó los avances logrados en la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico, luego de que el Departamento de Estado estadounidense solicitara resultados concretos y verificables en este rubro.

Durante la conferencia matutina de este jueves 16 de enero de 2026, realizada en Ecatepec, Estado de México, la mandataria subrayó que el trabajo conjunto entre ambos países ha dado frutos. En ese contexto, afirmó que “hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México”.


Sheinbaum detalló que existen “tres resultados muy concretos” derivados de esta colaboración. El primero es la reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos. En segundo lugar, informó que en territorio mexicano se han asegurado 320 toneladas de drogas, entre ellas fentanilo, cocaína y metanfetamina, de las cuales 51 toneladas fueron decomisadas en operativos marítimos.

Finalmente, destacó una disminución del 40% en el delito de homicidio doloso.


La presidenta insistió en que la relación bilateral en materia de seguridad debe basarse en el respeto mutuo y en la responsabilidad compartida. Explicó que el respeto implica confianza, colaboración y coordinación entre ambos gobiernos, mientras que la corresponsabilidad exige que Estados Unidos asuma su parte en el problema.

En este sentido, señaló que al país gobernado por Donald Trump le corresponde impulsar una “campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas”, al considerar que el fenómeno del narcotráfico no puede atenderse de manera unilateral.


“No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera; del otro lado también tiene que haber su parte”, expresó.


Asimismo, Sheinbaum afirmó que Estados Unidos debe reforzar sus acciones internas para combatir este fenómeno, ya que “avanzar tiene que ver con trabajo conjunto”. Añadió que “allá hay distribución de drogas, allá hay lavado de dinero, entonces aquí trabajamos y estamos trabajando todos los días”.


Entre las acciones que, de acuerdo con la presidenta, debe implementar el gobierno estadounidense se encuentran atender la crisis de consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública, disminuir el tráfico de armas hacia México y reforzar el combate al narcotráfico y al lavado de dinero.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page