top of page

México y España fortalecen diálogo sobre pueblos indígenas y cultura

  • Redacción
  • hace 14 minutos
  • 2 min de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes los temas que abordó durante la reunión que sostuvo con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, donde ambos dialogaron sobre la importancia de los pueblos originarios, la identidad nacional y nuevos proyectos de cooperación cultural entre ambos países.


Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó el encuentro como una reunión "buena" y "muy cordial", con una duración aproximada de una hora, en la que expuso la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas para México.

Sheinbaum explicó que uno de los principales temas fue la solicitud de perdón por la Conquista, asunto que consideró fundamental para el país, más allá de las diferencias que puedan existir entre ambas naciones.


En ese contexto, destacó que actualmente cerca de 28 millones de mexicanos se reconocen como indígenas y que en el país existen 69 lenguas originarias.

Asimismo, explicó que durante la conversación resaltó "cómo el reconocimiento de las grandes civilizaciones, las grandes culturas, la grandeza cultural de México, se vincula -previo a la llegada de los españoles- con el México actual".


También expuso "cómo la resistencia de los pueblos ha sido fundamental en la construcción del México de hoy, cómo los valores de los pueblos originarios han formado a las y a los mexicanos, cómo durante años -incluso después de la Colonia- los pueblos indígenas fueron discriminados (…) y por qué la importancia para nosotros de la reivindicación de los pueblos”.


Al referirse al significado de este tema para el Gobierno de México, la presidenta subrayó:


“Le plantee que para nosotros es un asunto de identidad, de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a ninguna forma de discriminación y que por eso es un asunto de dignidad para México”.


Como resultado del encuentro, la mandataria dio a conocer que el rey Felipe VI propuso que, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre de 2026 en Madrid, una de las mesas de trabajo esté dedicada a los pueblos originarios, con el propósito de continuar el diálogo sobre este tema.


Además, Sheinbaum anunció que ambos acordaron impulsar tres exposiciones culturales de México en España, dedicadas a los refugiados de la República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya.


La presidenta también señaló que este acercamiento fue posible gracias a la visita previa del monarca a la exposición Mujeres Indígenas, presentada en Madrid, donde —afirmó— reconoció, "en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada Conquista".


Felipe VI se encuentra de visita en México con motivo del partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial 2026, que se disputará este viernes en Guadalajara.

Comentarios


Logo EstadoMx.png

ACTUALIDAD 
LÍDERES MX
EN ASCENSO MX
OPINIÓN
DINERO & NEGOCIOS
WELLNESS
LIFESTYLE
POLÍTICA 

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

bottom of page