México vive un momento histórico en comercio exterior: presentan “IMPULSAA México”
- Redacción
- 24 nov
- 2 Min. de lectura

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) presentó este lunes la iniciativa “IMPULSAA México”, un proyecto enfocado en elevar la profesionalización y competitividad de los servicios aduanales del país. El anuncio se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Economía, ante funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), representantes empresariales, instituciones académicas y miembros del sector logístico.
De acuerdo con la CAAAREM, “IMPULSAA MÉXICO es una iniciativa estratégica que busca fortalecer la competitividad del comercio exterior a través de servicios aduanales profesionales, transparentes, innovadores y responsables, basada en la formación y profesionalización; la colaboración con organismos e instituciones; la transparencia y el cumplimiento normativo; el impulso a la innovación tecnológica; y la promoción de una operación logística sostenible y con responsabilidad social”, según expone el comunicado emitido por el organismo.
Durante la presentación, el presidente de la Confederación, Iñaki Zaragoza, resaltó que México atraviesa un momento clave en el comercio global, posicionándose como una potencia exportadora y un referente en logística.
Zaragoza afirmó que “México vive un momento histórico en el comercio internacional, consolidándose como una potencia exportadora y un actor clave en la logística global”, al tiempo que subrayó la importancia de fortalecer la cultura de integridad y el cumplimiento normativo dentro del gremio.
Añadió que “los agentes aduanales asumimos este momento con plena conciencia de nuestra responsabilidad histórica. Somos la primera línea de defensa en las aduanas del país y tenemos la capacidad técnica y operativa para garantizar que las mercancías ingresen y salgan del territorio nacional en estricto apego a la ley”.
La presentación ocurrió en un contexto de cambios regulatorios relevantes para el sector.
La reciente reforma a la Ley Aduanera establece que las patentes de los agentes aduanales, que anteriormente eran vitalicias, tendrán ahora una vigencia de 20 años. Además, se requerirá su recertificación cada tres años y se incrementarán las sanciones y multas, lo que busca incentivar operaciones más rigurosas y seguras.






Comentarios