top of page

México, la joya de Costco: crecimiento, eficiencia y expansión sin freno

  • Redacción
  • 17 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

México se ha convertido en la unidad más rentable del mundo para Costco, la cadena estadounidense de supermercados y clubes de precios. En 33 años de operación en el país, la empresa ha mantenido un crecimiento anual a doble dígito y ahora planea multiplicar su presencia en territorio nacional en menos de dos décadas, impulsada por la eficiencia operativa, las redes sociales y los revendedores.


Durante una conferencia magistral en el evento anual de Deloitte y GS1, el director financiero de Costco México, Mauricio Talayero, explicó que, aunque el país siempre ha sido un mercado clave, el éxito alcanzado durante la pandemia aceleró los planes de expansión de la compañía, incluso frente a los retos económicos actuales.

“Tengo más de 30 auditorías del SAT con criterios absurdos, entre otras cuestiones, pero yo voy a seguir creciendo este negocio a pesar de cualquier cosa como la renegociación del tratado y lo que sea. No me voy a justificar, este país vale la pena”, afirmó.

📦 La fórmula del éxito

Talayero destacó que el éxito de Costco en México se debe principalmente a su eficiente cadena de suministro. Su centro de distribución en Tepeji del Río, Hidalgo, opera con lo que calificó como un nivel de eficiencia “excelente”, recibiendo diariamente cientos de camiones con miles de productos que se distribuyen a las 42 tiendas de la compañía en el país.


Otro factor clave es su política de precios estables para los proveedores, lo que refuerza la exclusividad y la percepción de valor entre sus clientes. Según Talayero, los productos no pueden incrementar su precio más de 8%, ya que las membresías son la principal fuente de utilidades.


El directivo también atribuyó parte del crecimiento al fenómeno de los revendedores, que durante la pandemia encontraron una forma de ingreso al comercializar productos de la marca.

“Durante la pandemia, fue controlado, pero estuvimos abiertos. En ese momento, muchas personas perdieron su empleo y encontraron una forma muy digna para vivir con nuestros productos”, relató.“La señora de Costco no la contratamos, ella encontró un negocio en nosotros. ¡Benditas las redes sociales para nosotros!”, agregó.

El auge en redes sociales ayudó a popularizar sus productos sin necesidad de campañas pagadas o influencers, generando promoción orgánica y fortaleciendo su posicionamiento.


Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page