México inaugura su primera planta de concreto 100% eléctrica en Jalisco
- Redacción
- 28 nov.
- 2 Min. de lectura

Holcim México inauguró en Zapopan, Jalisco, la primera planta de concreto premezclado 100% eléctrica del país, un proyecto que marca el inicio formal de la electrificación de sus operaciones y un paso clave dentro de su estrategia global NextGen Growth 2030.
La compañía destinó casi 51 millones de pesos a estas nuevas instalaciones, que buscan impulsar un modelo de construcción más eficiente y con menor impacto ambiental. Según Pedro Garza, director de Ventas y Operación de Concretos en Holcim México, esta apertura refleja el compromiso de la empresa con la descarbonización del sector.
“Con innovación, tecnología y compromiso, demostramos que la construcción sostenible ya es una realidad en México y que puede generar valor económico, ambiental y social”, afirmó.
Avances ambientales y operativos
La electrificación total de la planta elimina el uso de combustibles fósiles. Con ello, se prevé evitar anualmente el consumo de más de 110,000 litros de diésel, lo que representa una disminución cercana a 300 toneladas de CO₂ al año.
Además, el nuevo sistema operativo reduce en un 90% la contaminación acústica interna, elimina el ruido durante los traslados y permite un ahorro de 67% en el costo total de energía.
Las instalaciones cuentan con ocho camiones mixer eléctricos y un cargador frontal, todo respaldado por infraestructura propia de recarga y tecnología que permite operar durante una jornada completa sin conectarse nuevamente.
“La eficiencia operativa de nuestra planta es la prueba de que la sostenibilidad es inherentemente más rentable. Es un paso más hacia ciudades más limpias, resilientes e inclusivas”, agregó Garza.
Proyección y crecimiento
Holcim México tiene el objetivo de que 50% de sus ventas provengan de soluciones sostenibles para 2030. La planta de Zapopan es el primer paso para replicar este modelo en otras regiones del país con altos niveles de emisiones.
Actualmente, la empresa opera más de 77 plantas de concreto premezclado, siete plantas de cemento y una molienda, generando más de 5,000 empleos directos a nivel nacional.






Comentarios