top of page

México descarta vínculos de CIBanco, Intercam y Vector con lavado de dinero: Sheinbaum

  • Redacción
  • 21 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes 21 de noviembre de 2025 que las autoridades mexicanas no encontraron evidencia que vincule a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa con actividades de delincuencia organizada o lavado de dinero.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum precisó que incluso la información enviada por el gobierno de Estados Unidos resultó insuficiente para sustentar una denuncia penal contra las tres instituciones financieras.

“Nosotros no encontramos, ni de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ni de la Secretaría de Hacienda (SHCP), algún vínculo con la delincuencia organizada o con lavado de dinero (…) La información que envió Estados Unidos no fue suficiente para que autoridades mexicanas pudieran poner una denuncia penal”.

Intervenciones de la CNBV

Al ser cuestionada sobre las intervenciones realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a los dos bancos y la casa de bolsa, Sheinbaum explicó que la acción respondió a la reacción del mercado luego del señalamiento del Departamento del Tesoro, que catalogó a estas firmas como de “preocupación principal” en materia de lavado de dinero.


De acuerdo con la mandataria, esta clasificación provocó que clientes comenzaran a retirar recursos de las instituciones, lo que puso en riesgo su estabilidad.

“De manera responsable, la SHCP y la CNBV intervienen para evitar que siga saliendo dinero y pudiera tener una afectación al sistema financiero nacional, esa fue la decisión, pero no hay algo donde se pudiera saber si los dueños, porque no hay pruebas, ninguna que haya aportado el Departamento del Tesoro, que muestre que haya algo que genere una denuncia penal”.

Hallazgos administrativos

Sheinbaum añadió que, aunque no se encontraron vínculos con delitos financieros, sí se detectaron deficiencias operativas y administrativas dentro de las empresas.

“Sí tenían problemas en su operación, administración, y la CNBV les había hecho auditorías y había multas, pero más bien con su propia operación y las reglas que tienen que cumplir, pero no hubo nada en las autoridades mexicanas, ni con la información que envió el Departamento del Tesoro de EU, de que hubiera algún vínculo con la delincuencia organizada o con lavado de dinero”.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page