top of page

México conserva acceso a financiamiento del FMI; ahora por 24 mil mdd

  • Redacción
  • 18 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años más la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, ahora por un monto de 24 mil millones de dólares, informó la Comisión de Cambios encabezada por el secretario de Hacienda, Edgar Amador. Esta cifra representa una reducción respecto a la línea previa, vigente desde noviembre de 2023, que ascendía a alrededor de 35 mil millones de dólares, y constituye el undécimo acuerdo de este tipo entre México y el organismo internacional desde 2009.


Aunque desde 2017 México ha buscado disminuir gradualmente su dependencia de esta herramienta, la pandemia obligó a ampliar temporalmente el acceso, alcanzando sus montos más altos en 2020 y 2021, con aproximadamente 88 mil millones de dólares.


FMI reconoce estabilidad macroeconómica de México

El Directorio Ejecutivo del FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de elegibilidad para la LCF. Al presentar la evaluación del organismo, Nigel Clarke, director gerente adjunto y presidente interino del Directorio Ejecutivo sobre México, señaló que la actividad económica del país mantiene un desempeño limitado por factores como la consolidación fiscal, una política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales derivadas de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.

Clarke subrayó, sin embargo, la capacidad de resistencia de la economía nacional:“No obstante, la economía ha demostrado resiliencia y estabilidad frente a una mayor incertidumbre externa, debido en parte a sus sólidas políticas macroeconómicas y marcos institucionales, incluyendo un régimen cambiario flexible”, enfatizó.


El funcionario también destacó que México cuenta con un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sistema financiero bien regulado.


Reconocimiento a fundamentos macroeconómicos

La Secretaría de Hacienda recordó que, si bien México paga una comisión por mantener abierta esta línea, recurrir a los recursos implicaría un costo mayor. Además, destacó que la renovación de la LCF confirma la solidez de los fundamentos económicos del país, incluyendo finanzas públicas sanas, deuda sostenible y un marco robusto de política monetaria y cambiaria.


El FMI también avaló la efectividad de la supervisión y regulación financiera del país, lo que contribuye a la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con Hacienda, las autoridades mexicanas optaron por solicitar nuevamente la LCF, pero con un acceso menor, siguiendo una estrategia gradual de reducción debido al entorno global y la menor vulnerabilidad ante posibles salidas de capital.

La nueva línea aprobada equivale a 17.8254 mil millones de derechos especiales de giro, es decir, cerca de 24 mil millones de dólares.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page