México concluye la última etapa de consultas internas sobre el T-MEC: Ebrard
- Redacción
- 4 nov
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Economía (SE) avanza hacia la conclusión de las consultas internas estatales y sectoriales sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso que arrancó a inicios de octubre y que ya se ha realizado en 28 entidades federativas, informó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubon.
Durante la consulta número 28, efectuada en el Museo de la Ciudad de México, Ebrard destacó que únicamente faltan cuatro estados por participar. También recordó que, una vez concluidas las audiencias en las 32 entidades, se elaborará un documento con las dudas, propuestas y observaciones recabadas de los diferentes sectores productivos.
El funcionario subrayó que, además de las reuniones presenciales, se han recibido numerosas aportaciones electrónicas sobre distintos temas.
“Desde aquellas que plantean la incompatibilidad de las tarifas impuestas por Estados Unidos al amparo de la norma 232 con un tratado de libre comercio, hasta las ventajas por subsidios que tiene el sector agropecuario de Estados Unidos, o bien el mecanismo rápido en materia laboral, que sólo se aplica para México pero no para Estados Unidos, y así sucesivamente”, detalló.
Ebrard explicó que todos los planteamientos recabados, tanto en las consultas como por medios digitales, servirán para construir un consenso nacional con los puntos que México buscará modificar en el tratado, con el objetivo de hacerlo “más equitativo y justo” frente a sus socios comerciales.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de septiembre, México fijó un plazo de 60 días naturales para presentar comentarios, información o recomendaciones en torno al T-MEC.
“Este proceso de consulta no se había llevado a cabo en México; no se hizo cuando se negoció el tratado, en la década de 1990, y en 2017-18 la única consulta fue con un denominado ‘cuarto de junto’, que eran como seis personas. Nunca hubo un proceso abierto para opinar. Hoy, el propósito de esta consulta es que ustedes puedan manifestar lo que consideren más relevante”, afirmó el secretario.
Las consultas abarcaron una amplia gama de sectores productivos, entre ellos: vehículos pesados, logística, lácteos y derivados, bebidas y alimentos procesados, minería, muebles, papel, química, plásticos, juguetes, servicios profesionales, agroindustria, vehículos ligeros, productos metálicos, industria aeroespacial, textil y vestido, cemento, vidrio, cerámica, manufacturas eléctricas, agrícola, aeronáutica, cadenas pecuarias, industrias creativas, turismo, electrónica, acero y aluminio, inmobiliarias, pesca, farmacéuticas, cosméticos, autopartes, llantas y energético.
El evento también contó con la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, junto con otros funcionarios federales y locales.






Comentarios