Más de 57 MMDP para pacificar y desarrollar Michoacán: Sheinbaum
- Redacción
- 10 nov
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia integral que contempla una inversión de más de 57 mil millones de pesos distribuidos en 12 ejes de acción, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el desarrollo en la entidad.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde la mandataria estuvo acompañada por su gabinete y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. La presentación se dio tras los recientes homicidios del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y de Bernardo Bravo, hechos que han generado preocupación en el estado.
Estrategia de pacificación y despliegue de fuerzas
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los ejes de acción del plan se implementarán de manera inmediata y que se prevé visitar Uruapan esta misma semana, “por petición de la presidenta municipal, Grecia Quiroz”.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que las acciones estarán enfocadas en combatir la extorsión, el tráfico de drogas y los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Detalló que se realizará un despliegue de 10 mil 506 elementos para reforzar la seguridad en la región.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, agregó que 1,781 elementos de la dependencia participarán en las tareas de apoyo y vigilancia.
Atención social y desarrollo económico
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la elaboración del plan se basó en reuniones con distintos sectores de la población y la sociedad civil. Además, anunció que, “a partir de la semana próxima, por instrucción de la presidenta, habrá presencia territorial en los municipios del estado de Michoacán. Representantes estarán visitando casa por casa para dar atención integral a la población con todos los programas y servicios”.
Finalmente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que se fortalecerán los polos de desarrollo en la región: “se triplicará el esfuerzo con los polos de desarrollo: Bajío, región de Uruapan y Puerto Lázaro Cárdenas”, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos en el estado.






Comentarios