top of page

Mundial 2026 impulsaría crecimiento económico y turismo en México

  • Redacción
  • 28 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El Mundial de Futbol que se celebrará el próximo año en México, Estados Unidos y Canadá podría aportar hasta 0.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país, impulsado principalmente por el turismo y el consumo, de acuerdo con estimaciones de analistas económicos.


Carlos López Jones, director de la consultoría Tendencias Económicas y Financieras, señaló que el evento representa una oportunidad para ampliar la derrama económica más allá de las sedes mundialistas, gracias a la movilidad de los visitantes internacionales.


“Cuando una persona decide –por ejemplo– viajar desde determinado país a México, para asistir a algún partido, dice, pues ya que estoy en Guadalajara viendo a mi equipo, pues también aprovecharé para ir a Puerto Vallarta; o quiero ir a conocer Chihuahua; San Miguel de Allende, Teotihuacán o Cancún. O sea, ya hicieron un viaje tan largo, que nos da la gran oportunidad de esperar una derrama mayor en el crecimiento”, consideró.


En la consultoría anticipan que la economía mexicana podría crecer 1.5% en 2026, una previsión que se apoya en la realización del Mundial. “Sin el Mundial de Futbol, no estaríamos tan optimistas acerca del crecimiento”, agregó López Jones.

Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), su secretario general, José Manuel Xirinachs, coincidió en que el impacto económico de este tipo de eventos supera lo simbólico.


“Cuando hay mundiales de futbol, los países que son anfitriones reciben muchos recursos del turismo y el consumo, lo que agregará mayor crecimiento a la economía en el caso de México”, subrayó.


La Cepal prevé que la economía mexicana avance 1.3% en 2026, lo que representaría una recuperación frente al 0.4% estimado para este año. En la misma línea, José Luis Ortega, director general de inversiones de renta fija y multiactivos en una firma de gestión de fondos, consideró que la expectativa media del mercado —también en 1.3%— es viable, ante la derrama esperada en turismo y consumo, aunque la firma no suele emitir proyecciones puntuales.


Impacto moderado y presiones inflacionarias

No todos los análisis coinciden en la magnitud del efecto. Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que el impacto será limitado, debido al número y relevancia de los partidos que se disputarán en México. Por ello, en la institución estiman un crecimiento de 0.8% del PIB en 2026, sin incorporar un efecto significativo del Mundial.


Por su parte, BlackRock también anticipa un impacto positivo, aunque sin detallar su magnitud. En paralelo, el aumento en la demanda de bienes y servicios asociado al turismo podría presionar los precios durante el segundo y parte del tercer trimestre del año mundialista.


Analistas estiman que la inflación podría ubicarse por arriba de 4% en el primer semestre, lo que podría convertirse en un argumento para pausar el ciclo de recortes de tasas, conforme el indicador se acerque al objetivo.

En este contexto, el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arreola, destacó recientemente que el Mundial será un motor relevante para el consumo.


Afirmó que el evento atraerá 40% más turismo que cualquier año, y que la realización de los partidos generará una derrama 235% mayor a la que deja un fin de semana del Gran Premio de México.

Comentarios


© Copyright 2025 Todos los derechos reservados.

bottom of page