Ley de Ingresos: extranjeros pagarán hasta el doble por visados y museos
- Redacción
- 16 oct
- 2 Min. de lectura

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma que contempla incrementos superiores al 100% en los precios de los documentos migratorios para extranjeros y aumentos similares en el costo de entradas a algunos museos y sitios arqueológicos del país. La medida fue avalada con 355 votos a favor y 132 en contra y forma parte del debate sobre la Ley de Ingresos del Gobierno federal.
Una fuente del partido oficialista Morena informó que la cifra recaudatoria total se dará a conocer al final del año, una vez que se complete la aprobación de todos los artículos modificados.
Incrementos según tipo de visado
Los aumentos varían según el tipo de documento:
Visitantes sin permisos laborales: de 860 a 983 pesos.
Residencia temporal de un año: de 5,328 a 11,140 pesos.
Residencia temporal de dos años: de 7,984 a 16,693 pesos.
Residencia temporal de tres años: de 10,112 a 21,142 pesos.
Residencia temporal de cuatro años: de 11,984 a 25,057 pesos.
Residencia permanente: de 6,494 a 13,578 pesos (incremento de 109%).
Los diputados aprobaron también descuentos del 50% para extranjeros cuyo viaje a México tenga fines de preservar la unidad familiar, con oferta de empleo o por participación voluntaria en actividades de organizaciones sin remuneración.
Otros cambios y contexto
Durante la misma sesión, los legisladores de Morena y sus aliados aumentaron impuestos a refrescos, cigarros, videojuegos, bebidas energéticas y sueros orales, un punto que generó debate en el Poder Legislativo. La Administración de Claudia Sheinbaum defendió estas medidas, calificándolas como impuestos a productos menos saludables.
El documento que respalda la modificación subraya que, aunque el flujo de visitantes extranjeros es relevante para diversos sectores del país, su permanencia implica desafíos en seguridad nacional, trazabilidad de personas y protección de derechos humanos.
El debate llega tras meses de protestas en grandes ciudades mexicanas por la gentrificación, especialmente en colonias como Roma y Condesa, donde los precios de venta y renta se dispararon entre 2015 y 2025, lo que generó un malestar creciente hacia los extranjeros y culminó en marchas en la capital.






Comentarios